Sufrir un robo en tu casa o negocio es algo a lo que siempre puedes estar expuesto. Sin embargo, conocer las diferentes técnicas de los ladrones para robarte y contar con varios sistemas de seguridad es la clave.

Hoy te contamos qué es y cómo protegerte del método de robo del butrón. Aunque pueda resultar complicado y lleve más tiempo a los ladrones, no lo descartes. Sobre todo, te puede ocurrir si eres dueño de una tienda o comercio.

¿Qué es el método de robo del butrón?

El butrón es un agujero hecho en paredes, suelos o techos con la intención de robar. Por ello, esta técnica ha sido adoptada por algunos ladrones. Especialmente, si lo que quieren es colarse en locales comerciales, como joyerías.

Aprovecharán cualquier descuido para agujerear la vivienda. Sin embargo, los delincuentes deberán conocer muy bien el terreno. No es sencillo utilizar esta técnica, ya que podrían ser descubiertos rápidamente.

Como decíamos, deberán inspeccionar la zona. Después, podrán llevar a cabo el asalto. Este método de robo resulta cada vez más difícil, ya que los edificios cuentan con instalaciones cada vez más protegidas y de materiales más resistentes.

De hecho, no es necesario acceder al local desde la puerta principal de entrada. El truco está en entrar por el edificio más cercano al que se quiere robar. De esta manera, los ladrones esquivarán todos los sistemas de seguridad.

Cómo evitar robos con la técnica del butrón

Pese a ser una de las técnicas de robo más antiguas, se puede evitar. Sólo tienes que proteger tu hogar o tu local comercial de la forma adecuada. Aunque suele producirse en lugares con objetos de gran valor —joyas, automóviles o electrónica— más vale prevenir.

Bien es cierto que parece de película y, de hecho, se ha llevado al cine. Pero a veces, de la ficción a la realidad sólo hay un paso. Una vez planificado el robo, detenidamente y conociendo la estructura del edificio, puede llevarse a cabo.

Estos son algunos consejos para evitar un robo por butrón:

Placas de hierro

Las placas o planchas de hierro pueden ser muy efectivas. Además de instalar una puerta blindada, puedes reforzar la seguridad del local con placas de hasta 3 milímetros de grosor en la pared. Esto impedirá —o al menos dificultará— que los ladrones perforen las paredes con la técnica del butrón. Además, no necesitan mantenimiento.

Vigilantes de seguridad

Reforzar la seguridad en todas las entradas a la vivienda o local es fundamental. Aunque no siempre sea posible, sí debes considerarlo si eres propietario de una tienda con objetos de gran valor.

Más allá de bloquear todos los accesos al edificio, como puertas o ventanas, te recomendamos contratar uno o varios guardias de seguridad. En ocasiones, puede ser estrictamente necesario vigilancia las 24 horas del día y 365 días al año.

Así impedirás que los ladrones tengan fichadas algunas horas del día en las que no haya nadie dentro del edificio o en los alrededores.

Esconder los objetos de valor

Aunque no debas descartar las cajas fuertes, esto no basta. Los ladrones podrían desbloquear las contraseñas de seguridad. Mejor te recomendamos que escondas los objetos de mayor valor.

Si no fuera posible, te aconsejamos que instales una alarma de seguridad o una cámara de videovigilancia o que contrates un vigilante de seguridad.

Alarma de seguridad

Si todavía no conoces los sísmicos, te contamos cómo funcionan. Actúan como una alarma de seguridad, detectando los golpes por vibración en las paredes una vez instalados. Existen diferentes tipos y te protegerán de los butrones.

Asimismo, son graduables por intensidad. Aunque instales puertas blindadas o acorazadas, también te las recomendamos. Puedes contactar con el instalador de alarmas y pedir que lo activen. En lugares más escondidos, como almacenes, te será muy útil para detectar los golpes.

Sistemas de videovigilancia

Para los edificios con numerosas habitaciones y plantas, te sugerimos instalar varios sistemas de vigilancia. Al menos, una cámara de videovigilancia por cada estancia. Sobre todo, en lugares recónditos como:

  • Ascensores
  • Comercios anexos
  • Patios escondidos
  • Polígonos industriales
  • Edificios en construcción

Tornos de control de acceso

Hay varios tipos de tornos de seguridad. El control de acceso —que suele ser bidireccional— te permitirá vigilar, de forma aún más exhaustiva, la entrada de desconocidos al edificio. Este sistema es sobre todo viable en los locales comerciales.

Suelen estar fabricados con aluminio o acero inoxidable. Con ellos, puedes autorizar el acceso —automático o mediante registro— de otras personas al inmueble. Además, pueden llevar una alarma incorporada o un sistema de luces, para reforzar la seguridad.

Especialmente, si tu vivienda o local está en obras, deberás extremar precauciones. Como ya sabes, los ladrones aprovechan el mínimo descuido para robar. Además, si el edificio sufre desperfectos, será más sencillo realizar agujeros.

No olvides seguir estos consejos y evitarás que te roben con las técnicas más sofisticadas. Si necesitas ayuda, en HomeGO estamos a tu disposición. Visita nuestra web o llámanos al 900 822 550 y estaremos encantados de atenderte.