Colocar cámaras de seguridad es una de las medidas más frecuentes para proteger nuestro domicilio. Los sistemas de videovigilancia son recomendados por los expertos, especialmente si las imágenes pueden recibirse de forma simultánea.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día hay un sinfín de tipos de dispositivos que puedes instalar.

Precisamente es la enorme variedad de sistema de seguridad la que nos hace dudar en muchas ocasiones sobre cuál es la mejor opción para nosotros. Hoy vamos a hablarte de las cámaras PTZ, una opción recomendada por muchos debido a su funcionamiento, a pesar de no ser la más conocida de todas.

Qué es una cámara PTZ

Las cámaras PTZ se llaman así por sus siglas en inglés, que significan pan-tilt-zoom. Su nombre hace referencia a las funciones automatizadas con las que cuentan, además de poder grabar y almacenar las imágenes.

Se trata de dispositivos que tienen la particularidad de contar con dos ejes, uno horizontal y otro vertical, lo que les permite rotar, normalmente en un círculo completo. También realizan el movimiento hacia arriba y hacia abajo, y tienen la capacidad de acercar y alejar la imagen.

cámara PTZ

Así pues, una cámara PTZ tiene: un movimiento vertical (Tilt), un movimiento horizontal (panning) y la función zoom para ampliar o reducir la imagen.

Respecto a su funcionamiento, pueden ser tanto analógicas como digitales, además de contar con opción cableada así como con opción IP, (sin cables) y poder conectarse a un dispositivo para reproducir las imágenes.

Características de la cámara PTZ

Las cámaras PTZ, como ya hemos dicho, destacan por el amplio espacio que pueden abarcar a la hora de grabar imágenes.

Son especialmente útiles en entornos donde es necesario vigilar zonas con varios accesos, así como para evitar los puntos ciegos, algo inevitable cuando instalamos cámaras fijas.

Dentro de sus características, destacan las siguientes:

  • Función EIS: disponen de una estabilización electrónica de la imagen. Esta función sirve para evitar que la vibración del dispositivo afecte a la imagen, haciendo que esta se mueva y sea más difícil de visualizar. Esto las hace aptas para, por ejemplo, utilizar sus imágenes como prueba de reconocimiento facial, si se busca a un sospechoso de robo.
  • Programación de posiciones: las cámaras PTZ cuentan con un eje vertical y otro horizontal.Así pueden adoptar muchas posiciones. Su movimiento, no obstante, puede programarse con anterioridad para que el dispositivo se coloque en una posición predeterminada.
  • Función de autoseguimiento: esta es quizás su característica más destacada, sobre todo en lo referente a la seguridad. Gracias a esta capacidad, la cámara puede programarse para seguir el movimiento de una persona al detectarla. Si las instalas para vigilar una zona vacía, seguirían el recorrido de cualquier extraño que accediese.
  • Máscara de privacidad: otra de las funciones que se pueden programar, es el bloqueo de una determinada zona del espacio que se esté vigilando. Se trata sencillamente de bloquear una posición concreta para que la cámara no pueda tomar imágenes de ese rincón.

Ventajas de la cámara PTZ

¿Por qué es buena idea instalar una cámara PTZ en casa? La verdad es que este dispositivo ofrece varios beneficios que hacen que merezca la pena considerar su instalación, incluso en un domicilio.

Para empezar, su alcance en cuanto al espacio las hace destacar especialmente. Por una parte, se mejora la seguridad evitando los puntos ciegos, y además nos puede ahorrar costes ya que con esta amplitud de movimiento se reduce el número de dispositivos que es necesario instalar.

Otra de sus ventajas es el mantenimiento, ya que se requiere muy poco. A excepción de que no funcionen correctamente, o requieran una limpieza (algo que no es necesario hacer más de una vez al año), las cámaras PTZ no requieren ningún tipo de cuidado especial.

Además, estos dispositivos pueden conectarse mediante una red wifi a un teléfono móvil o Tablet, lo que te permitirá recibir a distancia las imágenes en tiempo real que estén captando.

De este modo, el tiempo de reacción será rápido si detectas cualquier tipo de peligro y necesitas llamar a las autoridades para solucionarlo.

Cómo funcionan las cámaras PTZ en casa

No es raro preguntarse si las cámaras PTZ son las más indicadas para la vigilancia de un domicilio, ya que quizás pienses que son demasiado sofisticadas.

Pero que su movilidad ofrezca tantas posibilidades, no quiere decir que no sean un buen sistema para proteger tu domicilio, especialmente si hablamos de una vivienda unifamiliar.

Si tienes una vivienda rodeada por un jardín o parcela privados, con una cámara de este tipo podrás vigilar un espacio muy amplio.

Es probable que son apenas un par de dispositivos que tengas suficiente para controlar todo el perímetro, lo que evitará que tengas que gastar mucho en un sistema muy sofisticado.

Una vez instaladas, su funcionamiento es sencillo, que solo deberás programar sus posiciones, así como la opción de autoseguimiento, dejando la entrada o entradas totalmente protegidas.

Esto mismo, puede aplicarse a una comunidad de vecinos, donde este tipo de cámaras son también una muy buena opción para vigilar una zona amplia a bajo coste.

Recuerda que puedes bloquear ciertas zonas de visión, programando el dispositivo para que no se coloque en una posición concreta. De nuevo volviendo al ejemplo de una casa independiente, si cuenta con grandes cristaleras puedes evitar que capte imágenes del interior de la casa.

Esta función te servirá además para no infringir las normas relacionadas con la protección de datos. Recuerda que, salvo que sea imposible evitarlo por el ángulo de la cámara, no se pueden captar imágenes de la vía pública.

Por tanto, no es legal que almacenes imágenes de las personas que pasean alrededor de tu domicilio, aunque sea con fines de seguridad.

Respecto a la instalación, recuerda que hay opciones cableadas, así como opciones inalámbricas. Las primeras tienden a tener menos fallos de conexión, pero las segundas resultan mucho más prácticas.

En todo caso, ambas podrán conectarse a tu móvil para que puedas vigilar tu casa desde cualquier lugar.

Elijas una u otra, ambas aumentarán la protección de tu hogar cuando estés dentro o fuera de ella. No lo dejes pasar y echa un vistazo a nuestro catálogo para escoger entre los mejores dispositivos de protección para tu casa. Desde HomeGO estamos aquí para asesorarte en lo que necesites a través de nuestra web o en el teléfono 900 622 550.