La casa del pueblo, o casas de campo, a diferencia de la vivienda habitual o una segunda vivienda en una ciudad, tienen la desventaja de que se suelen situar en entornos aislados o con poca población.

Esta circunstancia, unida a una frecuencia baja de visita y bastante predecible por parte de los propietarios, puede convertir la vivienda o propiedad en el campo en un objetivo perfecto para los ladrones.

Tienes que tener en cuenta que los ladrones suelen actuar de manera premeditada. Uno de los métodos más comunes es vigilar la casa de campo durante varios meses para identificar el movimiento, o la ausencia de él, en su interior.

Así, rápidamente saben que nunca vas entre semana, que sólo vas en vacaciones de verano o un fin de semana al mes. Además, pueden observar las diferentes entradas, accesos por detrás, tipos de cerradura, etc.

Cómo evitar robos en tu casa de campo

Antes de cometer un robo u otro acto delictivo en tu casa de campo, los ladrones saben perfectamente cuál es la mejor manera de actuar para no ser pillados y saquen el máximo provecho.

Tras el incremento de allanamiento a casas deshabitadas y robos en segundas viviendas, es fundamental que sigas una serie de consejos que mejoren la seguridad de tu casa del pueblo o casa de campo:

Instala un sistema de alarmas

Tienes numerosas opciones para instalar un sistema de alarmas en la casa de campo y cualquiera de ellas es mejor opción que no tener nada. Las alarmas de grado 1 no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA) y su función fundamental es de disuasión.

Sin embargo, no debes infravalorar su impacto, pues en muchas ocasiones el elemento disuasorio es el que evita un percance posterior. La mayoría de casos de robo está perpetrado por ladrones que buscan un objetivo fácil y sin complicaciones.

Las alarmas de grado 2, por su parte, son las más comunes y recomendables para una casa de campo: ofrecen una conexión a CRA, de manera que te permiten disponer de un control de seguridad 24 horas.

La CRA, además, está conectada a la policía y servicios de seguridad, de manera que la protección ya no solo depende del propietario, sino que recae directamente sobre profesionales cualificados.

Instala un sistema de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia son una de las soluciones más efectivas en este tipo de entornos, tanto por su eficacia disuasoria frente a los ladrones como por su utilidad en caso de sufrir un incidente en el perímetro de la casa.

Sus servicios dependen del presupuesto que tengas disponible. Si prefieres otra opción más barata, puedes instalar cámaras IP, que son inalámbricas y van conectadas a Internet.

En caso de que quieras una opción más completa, puedes optar por CCTV, circuitos cerrados de televisión para todo el perímetro de tu finca o casa de campo y que, además, pueden ir conectados a una Central Receptora de Alarmas para tener capacidad de acción.

El sistema de videovigilancia también puede incorporar sensores de movimiento y generación de imágenes en directo, de manera que, ante cualquier allanamiento, el servicio de seguridad tiene acceso directo a imágenes de lo que está pasando.

Otra opción es instalar cámaras de seguridad con analítica de vídeo que ofrecen información adicional para valorar si se está produciendo algún allanamiento o robo, así como análisis facial y otra serie de información que, de otra manera, tendría que proporcionar un vigilante de seguridad tras realizar el visionado.

Protege todos los accesos, puertas y ventanas

Existen numerosas opciones para reforzar la seguridad de puertas y ventanas. En el caso de la casa en un entorno rural o en un entorno menos transitado, un truco es dejar subidas las persianas superiores y cuidar otros detalles que puedan hacer sospechar de la presencia de alguien en la casa: el felpudo, jarrones de flores, etc.

Para mejorar la seguridad de los accesos, en el caso de la puerta principal se puede poner una puerta acorazada y, en el caso de las ventanas, se pueden instalar ventanas antirrobo.

También existen opciones más económicas como rejas de metal, barras laminadas, persianas retráctiles, etc. Además, te recomendamos que sigas estos consejos para reforzar la seguridad de la puerta.

Guarda tus objetos de valor en un lugar seguro

Lo más recomendable es no dejar nada de valor en una casa de campo. Cuantas menos pertenencias, mejor. Los ladrones solo podrán llevarse el mobiliario.

Aún así, si no tienes más remedio o quieres guardar ciertas cosas de valor en tu casa de campo, lo más útil es que guardes todos tus objetos de valor en una caja fuerte.

Se trata de una herramienta de seguridad muy buena, de manera que si, a pesar de todas las precauciones, consiguen entrar, no podrán llevarse los objetos de mayor valor.

No compartas tus planes en las redes sociales

Por último, una de las recomendaciones más necesarias en estos tiempos es no publicar tus planes en redes sociales, pues les das a los ladrones todas las pistas que necesitan para saber cuándo no vas a pasar por tu casa de campo.

¿Qué mejor que saber que una casa no va a contar con sus dueños durante 15 días porque estarán al otro lado del mundo de vacaciones? Esta información es como darle las llaves de tu casa y abrirle las puertas de par en par a un ladrón.

Además, si tu casa de campo está situada en un pueblo o en una finca en la que haya más vecinos o residencias, es recomendable que establezcas una relación de confianza con ellos para que os podáis avisar de cualquier percance en vuestras viviendas.

La red humana de seguridad es una de las más eficaces y refuerza los sistemas de alarmas y el resto de medidas de seguridad.

En HomeGO tenemos los mejores sistemas de alarma para proteger tu casa. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 560 y estaremos encantados de atenderte.