Dejar a tus niños solos en casa puede ser peligroso si no cuentas con un sistema de seguridad eficiente, como una alarma o una cámara de videovigilancia. Lo mismo ocurre con los ancianos. Por eso te queremos dar algunos consejos de seguridad para cuidar y proteger a las personas mayores en el hogar.

Con el paso de los años vamos perdiendo facultades físicas y psíquicas, por lo que nos hacemos más torpes. Por eso es normal que nos convirtamos en personas más vulnerables y dependientes. Esto hace que los ladrones tengan más facilidades para cometer atracos o estafar a los ancianos. Te explicamos cómo evitarlo.

Consejos de seguridad para cuidar a las personas mayores

Llega cierto punto de la vida en el que los niños y los ancianos se asemejan en algunos aspectos. Uno de ellos es la necesidad de protección. En ambos casos se depende de otras personas para garantizar una seguridad que no se puede conseguir por uno mismo.

Consejos de seguridad para cuidar a las personas mayores

Hay diferentes ámbitos de la vida en los que se debe gastar especial cuidado, no todos son igual de peligrosos. Por ejemplo, hay que ser especialmente cauto por la calle o al navegar por internet.

Cómo cuidar a las personas mayores en la calle

Dar un paseo, caminar de vuelta a casa o ir a hacer la compra puede ser un peligro para las personas mayores. En especial si deben hacer esta tarea solos, sin que les ayude nadie.

Lo más recomendable es que los ancianos siempre vayan acompañados de alguien joven en quien apoyarse. Sirve para ayudarles a cargar bolsas, que no se pierdan y que no parezcan tan vulnerables entre muchas cosas.

Si van a caminar solos por la calle, lo más recomendable es que lo hagan por la parte interna de la acera. Además, deberían llevar el bolso o bolsas en la parte más pegada a la pared, con el objetivo de que no se lleven un tirón de los ladrones.

Al igual que con el resto de las personas, no se debería presumir el uso de joyas o relojes caros. Es una forma de llamar la atención y que los atracadores se fijen en ti.

Consejos de seguridad para cuidar a las personas mayores

También existe la posibilidad de que se acerque gente a los ancianos para ofrecerles ofertas o todo tipo de propuestas. En la mayoría de los casos se trata de estafas que intentan aprovecharse de la edad y falta de cordura que se puede tener al envejecer.

Un lugar donde son especialmente vulnerables es en las sucursales de los bancos y sus alrededores. La gente mayor no acostumbra a usar tarjeta de crédito y solo utiliza efectivo.

Los ladrones aprovechan ese momento en el que sacan dinero de los cajeros para robarles y salir corriendo. En esta situación es prioritario que vayan acompañados de personas de confianza.

Consejos para cuidar a los mayores en casa

El hogar es uno de los sitios donde suceden la mayoría de los accidentes para las personas mayores. A fin de cuentas, es el sitio donde más tiempo pasan con mucha diferencia.

Es muy importante que cierren la puerta con llave, además de instalar varias cerraduras para mejorar la seguridad. Si viven en un bajo, lo suyo es que refuercen las ventanas.

Con respecto a los videoporteros, te pueden ayudar mucho a la hora de abrir la puerta a desconocidos. Usa la mirilla siempre que puedas y mejor asegúrate de que conoces a la persona antes de dejarla entrar.

Consejos de seguridad para cuidar a las personas mayores

Una práctica que también es muy frecuente entre atracadores es hacerse pasar por técnicos que van a realizar un mantenimiento. Para no caer en esta estafa, es recomendable anotarse las fechas de revisiones de los electrodomésticos.

Las caídas son uno de los principales riesgos a los que se enfrentan nuestros mayores en la vivienda. Puede parecer un mal menor, pero a partir de ciertas edades comienzan a ser muy peligrosas.

Para que no sufran caídas es conveniente que el suelo esté limpio, sin juguetes ni objetos por el suelo y que lleven calzado antideslizante. También se pueden instalar barandillas para que se agarren con facilidad.

La ducha es el lugar donde más resbalones se pueden sufrir. Comprar una alfombra antideslizante viene genial, además de añadir barandillas y una silla para que se sienten.

Cómo cuidar a las personas mayores en Internet

Internet es un mundo muy complejo para la mayoría de las personas mayores. Es normal, no han tenido contacto con las redes hasta que han sido ancianos y les puede parecer muy complejo usarlo.

Consejos de seguridad para cuidar a las personas mayores

De todas formas, hay muchos que se aventuran a navegar por la red y no les viene mal una ayudita. Hay varios consejos que pueden aplicar para que no sufran estafas.

Lo principal es que no den información personal por las redes sociales ni dejen su número a nadie. Además, que no alerten del tiempo que van a estar fuera de casa.

Tampoco deben realizar compras en páginas que sean de dudosa fiabilidad. Lo mejor es que le pregunten a familiares o personas que suelan pagar por internet para saber si las webs valen la pena.

Cuidar de nuestros mayores es algo prioritario. En muchos casos son personas que no pueden valerse por si mismos, de modo que hay que ayudarles para que puedan seguir haciendo su vida como siempre.

En HomeGO velamos por la seguridad de toda la familia. Si tienes cualquier pregunta sobre la protección del hogar, no dudes en entrar en nuestra web o llamar al 900 622 398.