Entre los peligros más comunes en el hogar, los incendios y los escapes de gas lideran la lista de accidentes. Además de colocar una alarma o una cámara de vigilancia para evitar robos, es importante que instales un detector de monóxido de carbono. Te explicamos por qué es seguro tener uno en casa.

Para qué sirve un detector de monóxido de carbono

El detector de monóxido de carbono es un dispositivo que emite una señal de alarma cuando se concentra una gran cantidad de este gas tóxico en tu casa. De esta manera, se comprueba la calidad del aire y, ante cualquier peligro, te alertará con varios pitidos.

Lo primero que tienes que entender es por qué puede producirse la acumulación de monóxido de carbono en tu vivienda. Puede ser por varios motivos: por la instalación fallida de algún electrodoméstico o por su mal mantenimiento. Sobre todo, es aconsejable instalar un detector de CO si tienes aparatos que funcionen con gas.

De hecho, antes de producirse un accidente, es fundamental que tomes medidas de protección contra los escapes de gas. En caso de que ocurra, exponerte durante un largo tiempo al monóxido de carbono podría ser mortal.

Características del detector de monóxido de carbono

Aunque existen varios tipos de detector de monóxido de carbono, todos estos aparatos cuentan al menos con una alarma, que sonará en caso de alerta; un medidor de concentración ppm, con el que medir la calidad del aire interior y exterior de tu vivienda; además de una pantalla digital, donde se mostrará el nivel de concentración de CO.

Dado que la mayoría de detectores tienen una tecnología cada vez más avanzada, muchos de ellos se pueden conectar al teléfono móvil para que puedas recibir notificaciones. Se trata de dispositivos inteligentes. Incluso algunos son portátiles. Por lo general, suelen tener una vida útil de entre dos o tres años.

Diferencias entre detector de monóxido de carbono y de humo

Una de las principales diferencias entre el detector de monóxido de carbono y el detector de humo está en su lugar de instalación.

En primer lugar, es muy importante que coloques el detector de CO cerca de aquellos aparatos en casa que emiten gas. No todos los lugares de la vivienda son válidos para instalar este dispositivo.

Ahora bien, ¿en qué zona de la habitación se debe instalar? Nunca en el techo, mejor en la pared. A diferencia del detector de humo, que sí se coloca en techos, puede ser muy peligroso poner detectores de monóxido de carbono aquí.

Este gas tóxico no se mueve hacia arriba, sino que se expande por toda la estancia en general. Algo que también debes saber es que el CO se llega a mezclar con el aire ambiental, ya que ambos tienen la misma densidad. Esto hace que sea aún mas dañino.

Antes de instalarlo, infórmate muy bien sobre ello y colócalo en el lugar adecuado. Ante la más mínima duda, pregunta a un profesional.

Además, es recomendable instalar un detector de CO si viajas en caravana o furgoneta. Nunca sabes qué puede ocurrir y es mejor extremar las medidas de precaución. Así que no creas que los detectores de monóxido de carbono solo se recomiendan colocarlos en casa. Incluso está bien que haya uno en tu oficina.

Cómo instalar correctamente un detector de monóxido de carbono en casa

Para que el detector de monóxido de carbono sea eficaz, debes colocarlo en la misma habitación que los aparatos que funcionen con gas en tu casa. De esta forma, si se produce una concentración muy alta de CO saltará la alarma de inmediato.

Nunca los coloques al lado de fuentes de ventilación, como ventanas o puertas, ya que entonces disminuirá su eficacia.

Asimismo, los detectores tienen que instalarse a una distancia máxima de entre uno y tres metros de cualquier dispositivo de gas y siempre a la altura de tus ojos. También debes comprobar que el pitido de tu alarma se escuche correctamente. Si tu vivienda es demasiado grande, te recomendamos instalar más de uno.

Otro consejo es que el detector de CO se encuentre cerca de los dormitorios. Así podrás escuchar la alarma incluso por la noche. Recuerda que algunos accidentes domésticos se pueden producir mientras duermes, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

¿Es realmente seguro instalar un detector de monóxido de carbono en casa?

La respuesta corta es sí. Aunque ya te hemos explicado, punto por punto, por qué deberías instalar un detector de monóxido de carbono o CO en tu vivienda. Estos aparatos dan un extra de seguridad a cualquier hogar. Es más, te pueden ayudar a evitar numerosos accidentes domésticos.

No son obligatorios, pero sí muy recomendables. Además de tener un detector de humo, deberías reforzar tu seguridad con un detector de CO. Te librarán de posibles intoxicaciones todo el año. Aunque se utilicen sobre todo en invierno, no está de más protegerte de escapes de gas de aparatos que también se usan en verano, como la vitrocerámica.

Cuando decidas instalar el detector de monóxido de carbono que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener en cuenta la importancia de un buen mantenimiento de todos los electrodomésticos de casa que funcionen con gas. De nada sirve una cosa sin la otra. Revisa cada cierto tiempo tus radiadores, estufas, hornos, chimeneas, etc.

En caso de activarse el detector de CO, contacta rápidamente con un profesional y que revise de manera cautelosa tu vivienda para solucionarlo. Además de garantizarte una exhaustiva limpieza de tu casa, evitando intoxicaciones y riesgo de incendios.

Lo bueno de este aparato, una vez instalado, es que no necesita un mantenimiento. Solo tendrás que configurarlo, revisar que funcione bien y elegir el mejor modelo para tu hogar.

En HomeGO te damos todas las claves para convertir tu hogar en un lugar mucho más seguro. También te ofrecemos nuestro mejor sistema de alarma para evitar robos. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 822 500 y deja que te informemos.