Si eres empresario, la seguridad es uno de los pilares básicos que debes reforzar siempre en tu negocio. Para ello, además de una alarma, puedes instalar cámaras de vigilancia. No obstante, existen varios tipos de cámaras de seguridad que son muy eficientes para las empresas. Por ejemplo, la cámara térmica y la cámara termográfica.

No es la primera vez que te hemos hablado de los distintos usos que tienen las camaras térmicas y las cámaras termográficas. Estas se utilizan sobre todo en los negocios, aunque en algunos casos también sean muy útiles para el hogar.

Ventajas de la cámara térmica y termográfica

Aunque en este artículo nos centraremos en las diferencias que existen entre la cámara térmica y la cámara termográfica, hay algunas similitudes y ventajas que debes conocer:

Detección de movimiento

Si algún extraño trata de entrar en tu negocio, este tipo de cámara te ayudará a detectar el movimiento. Todo ello a través de la medición del calor corporal que desprende. Lo mismo ocurre si hay algún objeto sospechoso.

Cámara térmica termográfica

Además, el dispositivo reconoce si se trata de una persona, un animal o un objeto. Por lo tanto, es muy poco probable que se produzcan falsas alarmas.

Visión nocturna

Sobre todo, estas cámaras son muy efectivas por la noche. Aunque la visibilidad sea prácticamente nula, puedes utilizarlas como cámara nocturna. También funcionan muy bien de día y se adaptan a todo tipo de condiciones ambientales: luz, humedad, lluvia, humo...

Seguridad 24 horas

Por lo tanto, si la cámara térmica y termográfica brindan un servicio de día y de noche, garantizan la seguridad de tu empresa 24 horas. Esto se debe a que el detector de calor es capaz de funcionar sin limitaciones.

Además, la vigilancia se intensifica durante la noche porque este tipo de cámaras son especialmente potentes en la oscuridad. Cualquier movimiento que haya, tanto a corta como a larga distancia, lo detectan sin ningún problema.

Analítica de vídeo

La analítica de vídeo consiste en un software incorporado a la cámara de seguridad, que ofrece una descripción detallada y en tiempo real sobre lo que está ocurriendo. De esta manera, conocerás de primera mano lo que pasa en tu negocio.

Múltiples usos

Las cámaras térmicas y termográficas pueden utilizarse en ámbitos muy diversos dentro de los negocios y empresas. Estos son algunos de ellos:

  • Detección de incendios. En caso de fuego, este tipo de cámaras envían una señal de alerta. Lo mismo si se produce una sobrecarga eléctrica, que pueda provocar un incendio en el edificio. La detección a tiempo es fundamental.
  • Escapes de gas y agua. El detector de humo es otro dispositivo de seguridad que puedes utilizar para alertar si se produce un escape de gas. Lo mismo si hay fugas de agua o inundaciones en tu negocio.
  • Eficiencia energética. También es muy importante saber si tus aparatos eléctricos son eficientes. Esto evitará que se produzca un posible cortocircuito o subida de tensión, que pueda desembocar en un incendio.
  • Seguridad perimetral. Como decíamos al principio, puedes conocer si hay personas u objetos extraños dentro de tu negocio. De esta manera, estarás muy bien protegido frente a intrusiones y robos.
  • Investigaciones y soluciones clínicas. Medir la temperatura de tus empleados es otra de las principales funciones de las cámaras térmica y termográfica. Además, ya hay numerosas empresas sanitarias que utilizan estos dispositivos de seguridad para realizar investigaciones médicas.

Diferencias entre cámara térmica y termográfica

Dado que los ladrones utilizan técnicas de robo cada vez más sofisticadas, no hay más remedio que contar con un sistema de videovigilancia. Entre los dispositivos de seguridad más avanzada, se encuentran las cámaras térmica y termográfica.

Te recordamos que ambas permiten detectar la temperatura de las personas (y de los animales) a partir de los rayos infrarrojos que emiten. En cuanto a seguridad, estas cámaras identifican cualquier movimiento sospechoso a través de la emisión de calor, dibujando un termograma o gráfico de temperaturas en una pantalla.

Cámara térmica

Ahora bien, ¿en qué se diferencia una cámara térmica de una cámara termográfica? Te contamos todo lo que necesitas saber, antes de instalar una u otra en tu empresa.

En ocasiones, ambos términos se usan como sinónimos, pero no son lo mismo. Aquí la gran diferencia es que la cámara termográfica es mucho más precisa que la cámara térmica.

La primera puede medir la temperatura de las personas con total exactitud. Sin embargo, esta última puede presentar un pequeño margen de error a la hora de medir los píxeles de las radiaciones infrarrojas. Por eso, los negocios que quieren hacer una buena inversión en materia de seguridad suelen decantarse por la cámara termográfica.

En cualquier caso, es muy importante que sepas utilizar bien este tipo de cámaras. Esto te evitará posibles errores en la detección de personas sospechosas u objetos extraños en tu empresa. Ante todo, no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus empleados y pide ayuda a un profesional si la necesitas.

Además de instalar una cámara de vigilancia para evitar robos en tu negocio, no te olvides de contratar un buen sistema de alarma. En HomeGO somos expertos en seguridad en el hogar y te ofrecemos un amplio catálogo de alarmas para tu hogar y tu empresa. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 398 y estaremos de ayudarte.