Si no funcionan los interfonos o videoporteros de casa puede que la razón tras el fallo sea un problema fácil de solucionar.

En el caso de un sistema de alarma de seguridad puede ocurrir con varios de sus componentes, que en muchos casos no están estropeados, sino que el fallo se debe a una simple desconexión o mala configuración.

Qué hacer si no funciona tu portero automático

Si te sucede algo así, la buena noticia es que no necesitas reparar ni cambiar el dispositivo en cuestión. La mala es que te has llevado un buen susto y has perdido mucho tiempo por un motivo que era fácil de resolver por ti o por un técnico.

Esta situación se repite con frecuencia con el portero automático, videoportero o interfono. Se trata de un dispositivo que, por sus características, despierta mucha confusión.

¿Quién debe pagar ante un fallo del videoportero, el particular o la comunidad de vecinos? ¿Por qué el portero automático no se escucha? ¿Por qué no suena el timbre del portero automático al pulsarlo?

Se trata de un dispositivo que suele dar este tipo de problemas que, como veremos, son muy fáciles de solucionar y te evitarán horas de llamadas al técnico, negociación con la comunidad y cualquier otro tipo de inconveniente.

¡Son cosas que nos pasan a todos! Así que, si no suena el portero automático de tu casa, te recomendamos que leas las próximas líneas y que llames a un técnico si lo necesitas. Él o ella te resolverán el problema en minutos.

Consejos para solucionarlo rápido

No sería ni la primera ni la segunda vez que alguien se encuentra con una situación en la que el portero automático o videoportero no suena, pero, por lo demás, funciona con normalidad.

Se ve la imagen (si es un videoportero), se escucha la calle cuando se coge el telefonillo y se abre la puerta cuando se presiona el botón para abrir a nuestros invitados en casa.

Sin embargo, no hemos podido abrirles hasta que nos han avisado a través del teléfono móvil de que estaban llamando a casa y no les abríamos. ¿Qué habrá pasado?

¿El portero automático de casa no funciona? Tras unas cuantas comprobaciones, nos damos cuenta de que el problema es que el portero automático no se oye, es decir, no suena el timbre al pulsarlo.

Si nos encontramos con una situación similar, lo primero es investigar de dónde viene el problema o llamar a un técnico para que lo investigue por nosotros (y lo solucione).

En el caso de que elijas investigar por ti mismo, te contamos las principales razones por las que un portero automático deja de sonar de manera repentina y por qué es un fallo tan común.

¿Por qué el portero automático no suena?

Si el portero automático no se oye, pero por lo demás funciona correctamente, el problema suele venir de algún fallo concreto.

Fallo en la programación en la instalación

En este caso, detectarás el error a las pocas horas, o días, desde que te han puesto un nuevo portero o videoportero automático y lo mejor es pedir asistencia al técnico que te lo instaló.

Mala conexión del cableado

Otra de las razones más habituales por las que falla el portero automático de casa es por el mal contacto o mala conexión del cableado.

Para descartar esta posibilidad, sólo hay que abrir la tapa del telefonillo y mirar en su interior para comprobar que no hay ningún cable desconectado. Aunque parezca raro, con el paso de los años se puede producir una desconexión con los bornes.

Fallo en la placa exterior

Un error muy común en los porteros automáticos es el fallo en la placa exterior, de manera que el error en este caso viene del pulsador de la calle o el timbre.

Para comprobar si el fallo proviene de la mala conexión en la unidad exterior, es decir, en el dispositivo que se instala en la calle como timbre, solo tendremos que abrir esa unidad y revisar que no hay ningún cable desconectado.

En caso contrario, lo mejor es llamar a un técnico para que realice una prueba con un tester para comprobar si existe continuidad o el problema proviene del propio pulsador del timbre.

Cuando el fallo proviene de errores en la placa exterior las causas son diversas, pero incluyen desde el impacto de algún objeto a la lluvia y la humedad del ambiente.

Fallo en la cámara de videovigilancia

En el caso de los videoporteros, además, puede fallar la cámara de videovigilancia. Si la imagen se ve borrosa o directamente no se ve nada habrá que comprobar si la cámara está bien conectada.

Las averías más habituales en el caso de los telefonillos y videoporteros son, simplemente, producto de una desconexión o mal contacto de algún cable.

Error de conexión del cableado UTP

Las averías en los videoporteros y porteros automáticos tienen, en otras ocasiones, una causa muy repetida: la mala configuración de los jumpers, colocados en la dirección equivocada.

En este sentido, otro de los motivos habituales por los cuales no se escucha el portero automático de tu casa es una conexión fallida del cableado UTP, en el que hay que seguir unas pautas muy concretas.

Error en la fuente de alimentación

Además, el error puede provenir de un problema en la fuente de alimentación. Si no funciona, es imposible que lo haga el telefonillo.

Solo existe un caso un poco más complejo (y más caro): puede ocurrir que el portero automático no suene porque el propio dispositivo está dañado y haya que sustituirlo.

Se trata de una posibilidad, pero, por experiencia, te aseguramos que la mayoría de las veces el problema está en una conexión o algún detalle fácil de abordar, ya sea tú mismo o con ayuda de un profesional.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y HomeGO no dudaremos en ayudarte si el sistema de seguridad de tu casa sufre alguna avería. ¡Siempre a tu disposición!