La protección y seguridad de las fincas que tenemos lejos de nuestras casas es una preocupación recurrente y seguro que te has preguntado ¿puedo puedes poner una cámara de videovigilancia en mi finca?. Debido a sus características hay normativas que pueden cambiar. Si tienes esta duda, te la resolvemos en un momento.

La Ley de Protección de Datos puede ser un poco confusa si no se conoce al dedillo. Es probable que no sepas distinguir entre las zonas que puedes grabar y las que no, pero hay una línea muy clara que te ayudará a resolver esta duda.

¿Puedo poner una cámara de vigilancia en mi finca?

Si tienes una casa de campo es posible que tengas problemas para controlar todo tu terreno. En algunos casos hablamos de terrenos con cientos de metros cuadrados, así que hay muchísimos huecos por los que acceder a tu propiedad.

Una de las mejores formas de llevar un buen control de tu finca y evitar posibles robos es instalar cámaras de seguridad que abarquen todo el terreno. Ahora bien, ¿es legal? La respuesta es rotunda: sí.

¿Puedo poner una cámara de vigilancia en mi finca?

Es legal poner una cámara de seguridad en tu finca porque se trata de una propiedad privada. Por mucho que no sea una zona edificada, eres el dueño y estás instalando un sistema con el que mejorar tu protección.

Ojo, hacemos mucho hincapié en el término “propiedad privada”. ¿Por qué? Lo primero que debes tener en cuenta es que las grabaciones solo pueden ser de tu terreno, y sería ilegal que enfocases fuera de ellos.

Es decir, solo puedes graban en el interior de tu propiedad privada. Si pones una cámara enfocando hacia la casa de tu vecino o una carretera cercana estarías cometiendo un delito, ya que esto solo lo puede hacer la policía y otros cuerpos de seguridad.

Qué puedes hacer con la cámara de vigilancia en tu finca

Si te has decidido a instalar un sistema de videovigilancia en tu casa llega el momento de elegir cuál y cómo lo vas a usar. Hay diferentes tipos, pero debes saber que su uso variará en función del tratamiento que vayas a darle a las imágenes.

La principal ocupación de los sistemas de vigilancia será detectar a intrusos y personas no deseadas en el terreno. Se puede acompañar de una alarma y detectores de presencia para que la seguridad sea aún mayor.

Sin embargo, el uso que hagas de esas imágenes dependerá de varios factores. El principal es que varía en función de las personas que aparecen en las cámaras.

Cómo afecta la Ley de Protección de Datos a las cámaras de tu finca

La Ley de Protección de Datos es la normativa más importante en cuanto a videovigilancia en nuestro país. Todas las imágenes que sean recogidas están obligadas a respetarlas, independientemente de ser particulares, empresas u organismos del Estado.

¿Puedo poner una cámara de vigilancia en mi finca?

Se pueden establecer diferencias según el uso que tenga tu finca. No es lo mismo que sea una zona delimitada a que transeúntes o coches deban pasar obligatoriamente por allí para llegar a algún sitio.

Ley de Protección de Datos para finca es privada

En casas de campo que estén completamente cercadas y no se usen como zona de paso para peatones o vehículos no sería necesario aplicar la Ley de Protección de Datos.

Ahora bien, esto cambia cuando hay trabajadores de cualquier tipo de servicio en el terreno. Al aparecer en las cámaras personas ajenas a tu bloque familiar, se aplica esta normativa.

Esto implica que solo podrían ser utilizadas como un elemento de seguridad y no se podrían vender o compartir. Además, el responsable de las cámaras está obligado a informar a sus trabajadores de que están siendo grabados con este sistema, aunque no es necesario su consentimiento.

Ley de Protección de Datos para terreno transitable

En algunos casos también nos podemos encontrar con fincas o casas de campo por las que es necesario pasar para llegar a otro destino. Esto es muy habitual en zonas rurales.

¿Puedo poner una cámara de vigilancia en mi finca?

Si tu terreno va a ser transitado por peatones o vehículos también se aplica la Ley de Protección de Datos. Es lógico, vas a tener las imágenes de muchas personas sin que ellos puedan evitarlo.

Cuando ocurre esto se debe aplicar el mismo tratamiento que en el caso anterior. El único uso que se puede hacer de las imágenes es el de protección y prevención de la casa, quedando prohibida su comercialización.

También se puede dar el supuesto en el que se alquile parte de la finca o su totalidad. En estos casos se puede tener cámaras de vigilancia, siempre respetando la Ley de Protección de Datos y sin colocarlas en zonas que vulneren la privacidad.

En resumen, si quieres instalar una cámara de vigilancia en tu finca privada o casa de campo lo puedes hacer sin ningún problema, siempre que respetes la normativa vigente.

De hecho, este tipo de sistemas de videovigilancia te harán la vida un poco más fácil y podrás proteger tu vivienda, cultivos y todo lo que esté dentro de tu propiedad privada.

Si estás interesado en instalar cualquier dispositivo de seguridad, cuenta con HomeGO. No dudes en llamar al 900 622 398 o entrar en nuestra web para informarte de todos los servicios que ofrecemos y sus tarifas.