La instalas, la activas y ese mismo día por la noche pillas a un ladrón. Pero al comprobar las imágenes te das cuenta de que no se ve nada. ¿Qué pasa? Aquí hay que abrir el melón de la resolución de cámara de seguridad.

A la hora de elegir un cámara de vigilancia es normal que tengas dudas sobre cuál debe ser la resolución de imagen. Lo lógico es que compres una cámara que grabe imágenes y vídeos de alta calidad, pero ¿cómo elegir la mejor? No te preocupes. Aquí te traemos algunos consejos muy básicos.

Resolución de cámara de seguridad: cómo elegir la mejor

No es la primera vez que te hablamos de la importancia de comprar una buena cámara de seguridad para protegerte de los ladrones. Dentro de la amplia variedad de modelos que hay, puedes optar por un sistema de vigilancia analógico o digital.

Por supuesto, la cámara digital es la más recomendable. No necesita cables y tiene conexión a Internet. No obstante, todos cometemos errores. La prueba está en que uno de los problemas más comunes es que las imágenes de tu cámara de seguridad se vean mal.

Resolución cámara seguridad

Para que las imágenes de la cámara sean de alta calidad, debes tener muy en cuenta su resolución. Nos referimos al nivel de definición de la pantalla. Mientras que las cámaras de seguridad analógicas o convencionales tienen una resolución en TVL, la calidad de la pantalla de una cámara digital se mide en megapíxeles.

En el caso de la cámara analógica, esta puede ofrecer una resolución de imagen y vídeo estándar de 1000, 700, 650, 480 o 420TVL. El término TVL se conoce como línea de televisión. A mayor número de líneas, mayor será la resolución de imagen.

Respecto al sistema de seguridad digital, a mayor calidad tendrá un mayor número de megapíxeles. Para que te hagas una idea, un nivel de resolución aceptable y de alta definición puede ser a partir de 1MP, llegando a modelos de 8MP o más.

Resolución de cámara de seguridad: diferencias entre TVL y píxeles

Como te decíamos antes, la resolución es el número de píxeles que componen la pantalla. Se cuentan los del eje horizontal y los del eje vertical. A mayor resolución, mayor será el número de MP y, por tanto, más calidad tendrán las imágenes de tu cámara. Esto es muy importante a la hora de visualizar las imágenes.

A día de hoy, los avances tecnológicos ya permiten instalar cámaras en Alta Definición o HD. Incluso ya es posible utilizar sistemas de mayor calidad o de Ultra Alta Definición en 4K 8MP. Además, a la hora de visualizar las imágenes, hay diferentes formatos de pantalla.

Por un lado, tienes el formato más antiguo que es 4:3, solo para sistemas de resolución estándar. Este se encuentra en desuso y además no tiene gran calidad. Por otro lado, el formato 16:9 se utiliza en sistemas de alta definición. Se conoce también como formato de cine o widescreen.

No obstante, aquí te aconsejamos elegir el formato 16:9. Puedes optar por HD (1920×1080 píxeles) o FullHD (1280×720 píxeles). Si tienes la posibilidad, lo mejor es instalar la cámara de seguridad que tenga una mejor calidad. Así evitarás cambiarla por otro modelo de mayor resolución en el futuro.

En cuanto a la resolución en TVL, hablamos de un tipo de cámaras que utilizan un sistema de compresión de imagen y vídeo (QCIF, CIF, HD1, WD1...) Esto se debe a que las grabaciones ocupan un gran espacio en el disco duro. Si bien la calidad de estos dispositivos puede ser alta, compensa más utilizar una cámara digital.

Además, el sistema de videovigilancia analógica tiene varias cámaras y una unidad de grabación o control DVR / NVR. Es decir, para que la cámara pueda grabar en una calidad de imagen y vídeo determinada, ambos equipos deben tener la misma resolución. Por lo tanto, es más difícil de utilizar que una cámara digital.

Ventajas de elegir una buena resolución para tu cámara de seguridad

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre instalar una cámara TVL o un sistema digital, estas son algunas de las ventajas de elegir una buena resolución para tu cámara de seguridad:

Nitidez de la imagen

Al instalar una cámara de alta definición, podrás identificar a cualquier ladrón que entre a robar en tu casa o negocio. Esto no sería posible con cámaras de calidad muy baja, ya que los rostros quedarían pixelados al hacer zoom sobre ellos. Si puedes instalar una cámara en HD o FullHD, en vez de un dispositivo con resolución estándar, mucho mejor.

Adaptación a la luz

Por otro lado, las imágenes no deben perder nitidez aunque la cámara esté instalada en una zona de más o menos luz. Las cámaras de seguridad más modernas ya suelen incluir la función Starlight, para grabar en condiciones de poca luz. Aquí también puedes valorar algunas diferencias entre las cámaras de vigilancia exterior y para interior.

Calidad de sonido

Además de la nitidez de imagen, la calidad de audio también es muy importante. Cuanto mayor es la resolución de tu cámara de seguridad, esto aplica tanto a las imágenes como al sonido. Antes de instalar un sistema de videovigilancia, asegúrate de elegir uno que sus grabaciones se escuchen bien.

Combinar tu cámara de vigilancia con una alarma es mucho más efectivo para evitar robos en casa y en la oficina. Por eso, en HomeGO te ofrecemos los mejores sistemas de alarma para una mayor tranquilidad y seguridad. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 550 y déjanos informarte.