Hay pocas cosas, por no decir ninguna, que podamos hacer para frenar un desastre natural. Uno de los más frecuentes son los terremotos, fenómeno que sacude la vivienda por completo. Te enseñamos todos los trucos y cómo proteger tu casa de este suceso.

Un terremoto es un fenómeno natural que se da por una sacudida en la corteza terrestre. Si esto sucede, se da un movimiento brusco y la zona empieza a temblar o tambalearse. Hay algunos países que están acostumbrados a esto porque se encuentran en lugares de mucha actividad sísmica.

En España no son muy frecuentes, así que cuando pasa uno, suele reinar el caos. Es comprensible, pero si queremos evitar males mayores hay que mantener la calma y actuar con cabeza. Por supuesto, la prevención también es fundamental.

Consejos para proteger tu casa de un terremoto

Lo primero en lo que debes pensar si sucede un terremoto es en ti mismo y en tus familiares. Una vez estéis a salvo, puedes preocuparte por el estado en el que estén tus pertenencias.

Cómo proteger tu casa de un terremoto: todos los trucos

Hay varias formas de prevenir y mejorar la seguridad de tu casa en caso de terremoto. Vamos a dividir entre lo que puedes hacer antes de que suceda, durante y una vez haya terminado.

Cómo proteger tu casa de un terremoto antes de que suceda

La prevención es el mejor método para evitar problemas. En este caso, es capaz de salvar muchas vidas, incluida la tuya. Hay varias formas de que mejores la seguridad de tu casa ante este desastre.

Uno de los elementos que mejor te pueden venir son los detectores sísmicos. Este aparato detecta la vibración de la zona y alertan a la Central Receptora de Alarmas para que estén al tanto de la situación y se actúe rápido.

En estas situaciones es normal que algunos objetos grandes se muevan y terminen cayéndose. Por ejemplo, estanterías grandes o armarios. Si los anclas a la pared consigues que no se te vengan encima.

Asegúrate también de que el resto de los cuadros o marcos que tengas colgados en las paredes están bien sujetos. Un poco de fijación extra nunca viene mal en estos casos.

Uno de los principales riesgos que tienen los terremotos en la vivienda es que muevan algún electrodoméstico o tubería que provoque una fuga de gas. Lo que debes hacer es asegurarte de que están bien fijados al suelo y, solo si te da tiempo, cerrar la llave del gas.

Presta especial atención a todo lo que tengas colgado del techo. En especial si se trata de lámparas de araña o de gran tamaño, ya que si te caen encima te pueden hacer mucho daño. Fijar estos elementos puede ser muy útil.

Cómo proteger tu casa de un terremoto: todos los trucos

Las ventanas son otras de las grandes afectadas. La fuerza del terremoto influye mucho, en algunas ocasiones pueden romperse los vidrios y eso es muy peligroso. Aplicar una capa de refuerzo reducirá muchísimo el impacto.

En función de la gravedad del seísmo, es posible que la casa se quede a oscuras. Puede que tampoco haya agua, por lo que tener preparado un kit de supervivencia con linternas, botellas y material sanitario no está mal.

Por último, también puedes añadir un bloqueo o cerradura a los cajones de la casa. De esta manera evitas que se caiga todo lo que acumulan, aunque puede resultar un poco aparatoso para el día a día.

Cómo proteger tu casa durante el terremoto

Como ya te hemos dicho antes, lo principal es que te pongas a salvo en cuanto notes que empiezan los temblores en el bloque. Hay varios sitios en los que te puedes esconder para evitar accidentes:

  • Debajo de una mesa robusta o un escritorio.
  • Pegarse a un muro interior.
  • Cualquier lugar en el que no te puedan caer cosas encima.

Es muy importante que te cubras la cabeza siempre que puedas, caminar a gatas es lo ideal. Tampoco te conviene estar en la cocina porque hay muchos objetos punzantes que te pueden herir.

Cómo proteger tu casa de un terremoto: todos los trucos

Con respecto a la casa, si puedes cerrar la llave del gas antes de que comience el zarandeo fuerte estaría genial. En algunas viviendas se añaden algunos cierres automáticos que te vendrían genial.

Cómo proteger tu casa después de un terremoto

Una vez esté todo en calma, es el momento de que puedas volver a moverte con relativa libertad. Ojo, es posible que haya una réplica y la casa vuelva a zarandearse, así que gasta cuidado.

Lo primero de todo es comprobar que todo el mundo está bien y no han sufrido heridas. A continuación, es el momento de echarlo un vistazo al estado en el que se encuentra la casa.

Comprueba que los electrodomésticos y tuberías están bien. Si no has cerrado la válvula del gas, es un buen momento para que lo hagas. En caso de que huela demasiado a esta sustancia, abre las ventanas y sal de la casa.

Ten cuidado si ha habido un desprendimiento o hay muchos objetos apilados. Es posible que, al moverlos, se caigan otros tantos y te hagas daño. Lo mejor es que esperes hasta que lleguen las autoridades.

La prioridad número uno durante un desastre natural como son los terremotos es que la unidad familiar salga bien y no sufra heridas graves. En el momento que sepamos que todo el mundo está bien, puedes empezar a preocuparte por la casa.

¿Quieres mejorar la seguridad de tu casa? En HomeGO somos expertos. Si estás interesado o tienes preguntas, llama al 900 622 398 o entra en nuestra web para que te expliquemos todo lo que quieras.