El avance de la tecnología a pasos agigantados ya nos permite utilizar sistemas antirrobo para el coche cada vez más sofisticados. Sin embargo, los robos son a veces inevitables. Por eso es importante estar actualizados en cuanto a dispositivos de seguridad. Sobre todo, si tu coche tiene cerradura electrónica.

Aunque este tipo de cerradura ofrece numerosas ventajas de seguridad, los ladrones tienen sus técnicas de robo para conseguir hackear el vehículo. No te preocupes, que aquí te traemos varios consejos para que sepas cómo protegerte.

Consejos para reforzar la cerradura electrónica del coche

Lo primero que debes saber es que no hay consejos que sean totalmente eficaces para evitar que los ladrones te roben el coche. Los ciberdelincuentes investigan a diario nuevos métodos de robo. No obstante, sí te vamos a dar unas recomendaciones para reforzar tu cerradura electrónica del coche:

Actualiza el firmware

El firmware es un tipo de programa de software que usa tu vehículo para que su sistema electrónico funcione correctamente.

Para eso tienes que llevar las actualizaciones al día y, ante cualquier fallo técnico, no dudes en consultar con el fabricante. Si no lo haces, no estarás del todo protegido y tu coche será mucho más vulnerable.

Desconecta el Bluetooth y el WiFi

Que el sistema electrónico de tu coche esté siempre conectado a Internet, incluso si no lo estás usando, puede ser muy peligroso. Nos referimos a la conexión WiFi y al Bluetooth dentro del vehículo.

A todo esto, te aconsejamos cambiar la contraseña de seguridad cada cierto tiempo. Así será más difícil que los hackers te puedan piratear el sistema.

Escanea tu dispositivo USB

Antes de conectar un pendrive al puerto USB del coche, comprueba que no tenga ningún malware. Ya es muy fácil transferir canciones a partir de un USB y escucharlas mientras conduces. Hazlo siempre después de escanear el dispositivo con el antivirus.

Cuidado con las descargas

Sé prudente con todas las descargas de Internet que hagas desde el vehículo. Aunque se suelen bajar primero los archivos desde el móvil o el ordenador, ya hay funciones que puedes hacer directamente con el coche. ¡Cuidado! Descarga solo apps verificadas y ten siempre el antivirus actualizado.

Vigila tu mando a distancia

Si tienes una cerradura electrónica, lo normal es que tengas dos formas de acceder a tu coche: a través del mando a distancia y con una llave convencional. Ambos tipos de llaves ofrecen una alta seguridad, pero hay que estar prevenido.

A día de hoy, los hackers de coches ya son capaces hasta de piratear la señal de tu llave del coche y conseguir abrirte la cerradura. Si aparcas en el garaje, los riesgos de robo suelen ser menores que en la calle. Sin embargo, puedes instalar algún dispositivo para reforzar la seguridad, como una alarma o cámara de vigilancia.

Protege tu alarma de inhibidores de frecuencia

Aunque no tengas ni que sacar las llaves del coche de tu bolsillo, existen algunas desventajas. La llave electrónica funciona por proximidad, es decir, puedes abrir la puerta del coche solo con acercarte a él. Esto es gracias a la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.

Por tanto, lo que pueden hacer los ladrones es captar la señal de tu llave inteligente y abrirte el coche en cuanto te descuides. Te aconsejamos instalar una alarma y protegerla de los inhibidores frecuencia. Así podrá dar aviso a la policía si intentan robarte el vehículo.

Cuidado con el puerto OBD2

Se trata de un puerto de comunicaciones, como el puerto USB, que te permite acceder a múltiples aparatos electrónicos. Vigila siempre qué dispositivos están conectados a él y protegerlo de los hackers.

En este caso, lo que suelen hacer los ciberdelincuentes es utilizar una llave con un código, acceder al sistema y así poder robarte el coche. El OBD2 (On Board Diagnostics) puede conectar tu vehículo a un ordenador. No te confíes y asegúrate de estar protegido.

No bajes la guardia

Como te decíamos al principio, ningún coche está 100% protegido frente a los ladrones. Lo mejor es que lo tengas en cuenta y sigas todos estos consejos. Por suerte, los fabricantes de vehículos son muy conscientes de ello.

Por ende, todos los coches homologados a partir de julio de 2022 y que se vendan desde julio de 2024 contarán con el certificado de vehículo ciberseguro (Reglamento UNECE/R155), desarrollado por la ONU. Esto no solo aplica a automóviles. También a autobuses, furgonetas, camiones y todo tipo de vehículos.

Otros consejos de seguridad

Además de todo lo anterior, aquí tienes otros consejos que son muy básicos para evitar que te roben el coche:

  • No dejes objetos de valor a la vista. No es la primera vez que te damos este consejo. También aplica si viajas en transporte público o te vas de vacaciones. Cuantas menos cosas valiosas lleves encima, menos probable será que te roben. En cualquier caso, si llevas algo de valor, no lo dejes al descubierto.
  • No olvides bloquear bien las puertas. Puede parecer muy evidente, pero las prisas te pueden jugar una mala pasada. Es normal que salgas rápido del coche y que olvides cerrarlo bien. Por supuesto, asegúrate también de que las ventanillas están completamente cerradas.
  • Guarda bien las llaves del coche. Si tienes llave de repuesto y la dejas dentro del coche, para casos de emergencia, guárdala en alguna caja que la proteja de los inhibidores de frecuencia que te decíamos antes.

Todas las medidas de seguridad son pocas cuando se trata de proteger tu casa y tus objetos personales. Por eso, en HomeGO te ofrecemos los mejores sistemas de alarma para que estés 100% tranquilo y seguro de verdad. Visita nuestra web o llama al 900 622 398 y deja que te informemos.