La tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez nos permite modernizar más cuestiones relacionadas con la seguridad de nuestro hogar. Gracias a la domótica es posible automatizar la iluminación, los electrodomésticos, la calefacción e incluso la cerradura de nuestra casa.

Este último elemento, es uno de los que más suele preocupar a los propietarios de una vivienda.

cerradura puerta

Por desgracia, los allanamientos y robos están a la orden del día, especialmente en segundas residencias, aunque también es posible que accedan a nuestra casa habitual, sobre todo cuando no estamos.

Para evitarlo, una de las formas más efectivas es instalar una cerradura de seguridad. Las cerraduras electrónicas y las inteligentes, son dos de las opciones más seguras.

¿Qué es una cerradura electrónica?

La cerradura electrónica, es un elemento de apertura y cierre de puertas que funciona a través de una llave electrónica. Carecen del bombín tradicional, para el cual se necesita una llave metálica que accione los pistones. En este caso, para abrirla y cerrarla solo es necesario acercar la llave electrónica, que la bloqueará y desbloqueará de manera automática.

El bombín de una cerradura electrónica incorpora un motor que se acciona al detectar la llave electrónica y se encarga de mover los pistones para abrir o cerrar la puerta.

cerradura electrónica

Sobre el tipo de llave, esta puede tener varias formas dependiendo de lo sofisticada que sea la cerradura. Puede tratarse de una tarjeta, como sucede normalmente con las puertas de las habitaciones de los hoteles.

Pero también hay cerraduras electrónicas que se abren con huella digital, o incluso con una aplicación del teléfono móvil.

Lo que permite este tipo de cerraduras, es mejorar la seguridad de tu hogar limitando el control de acceso. Y es que estos cierres no son vulnerables a las técnicas de robo más utilizadas, como el bumping o las ganzúas.

¿Qué es una cerradura inteligente?

A menudo se confunden los términos de cerradura electrónica y cerradura inteligente, debido a que tienen similitudes. Empezando por las características que comparten, las cerraduras inteligentes tienen un sistema de apertura similar a las electrónicas.

Al igual que estas, no necesitan una llave tradicional para abrirse, ya que será igualmente el motor interno, accionado con una llave electrónica, el que bloqueará y desbloqueará la puerta. Hasta aquí, esta similitud es la que hace que muchos usuarios confundan ambos sistemas.

Sin embargo, la cerradura inteligente es un elemento domótico, mientras que la electrónica no lo es. Esta distinción, se traduce en que las cerraduras inteligentes pueden conectarse a una red, ya sea mediante WiFi o bluetooth. Gracias a esto, son programables y pueden abrirse y cerrarse a distancia.

móvil abre puerta

Las cerraduras inteligentes, se pueden controlar desde una app móvil además de abrirse con una llave electrónica. De esta forma, a través de tu dispositivo puedes controlar la apertura y cierre de tu casa.

Resulta muy útil si, por ejemplo, has olvidado coger llaves o si necesitas dejar que alguien entre en casa y no estás junto a la puerta en ese momento.

Con una cerradura inteligente, también es posible establecer códigos de apertura y cierre, claves que puedes compartir con familiares o personas de tu confianza y que facilitarán el control de accesos de tu domicilio.

Diferencias entre una cerradura electrónica e inteligente

A la hora de escoger una de estas dos cerraduras, es importante establecer una lista de diferencias que te permitirá decidir cuál de las dos se adapta mejor a tus necesidades:

  • Apertura a distancia: las cerraduras inteligentes permiten la apertura de la puerta a cierta distancia, ya que se pueden controlar desde una aplicación. No obstante, esta distancia suele estar limitada. Al contrario, las cerraduras electrónicas necesitan que acerques la llave para abrirse.

  • Necesidad de llave: aunque ambas cerraduras suelen contar con la opción de llave electrónica, la inteligente no la necesita. La ventaja principal, es que se elimina el riesgo de perder u olvidar las llaves, aunque al mismo tiempo recuerda que siempre deberás llevar encima el móvil o dispositivo necesario para controlar la cerradura.
  • Contraseña: las cerraduras electrónicas se abren siempre con llave, mientras que las inteligentes permiten introducir una clave de apertura y cierre. Si optas por esta alternativa, tendrás que recordar esta contraseña.
  • Domótica: las cerraduras inteligentes, al ser elementos domóticos, pueden integrarse en una red de domótica, lo que las hace programables. Al igual que puedes determinar a qué hora se encienden y apagan las luces, esto te permite, por ejemplo, bloquear la puerta a partir de cierta hora para mayor seguridad.

Por qué instalar una cerradura digital

Independientemente de si eliges una cerradura electrónica o una inteligente, ambas son opciones más seguras que las tradicionales. La principal ventaja con respecto a estas, es que son resistentes al intento de ser forzadas mediante ganzúas o método bumping.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los delincuentes que intentan robar en viviendas buscan la forma de hacerlo sin ser vistos ni escuchados, este tipo de cerraduras son un elemento disuasorio muy efectivo.

Lo más probable es que, si el ladrón ve que no se pueden forzar, opte por marcharse.

¿Es mejor una cerradura electrónica o inteligente?

Cuando se trata de elegir una u otra opción, la respuesta siempre suele ser “depende”. Las diferencias entre una cerradura electrónica y una inteligente permiten que se adapten a distintas necesidades.

Las cerraduras inteligentes, por ejemplo, cuentan con todas las ventajas de la domótica, pero también con la desventaja de conectarse a una red bluetooth o WiFi. Y es que, este tipo de dispositivos corren el riesgo de poder ser hackeados. Por ello, en términos de ciberseguridad es más ventajoso tener una cerradura electrónica.

No obstante, las cerraduras inteligentes también tienen una opción de apertura biométrica, que permite abrirlas usando la huella digital.

Esto, las hace más seguras en términos de acceso, puesto que la huella digital es algo que no puede robarse. Con esta alternativa, eliminarías además la complicación de perder las llaves.

Es cierto que todo dependerá de tus necesidades y gustos. Lo más importante es que te sientas protegido. Por eso, desde HomeGO te sugerimos que eches un vistazo a los productos que tenemos para llevar tu seguridad al máximo. Entra en nuestra web o llama al 900 733 987 y lo tendrás hecho.