Elegir una nueva vivienda es algo que no se debe tomar a la ligera. Hay una infinidad de barrios, bloques o plantas en las que mirar, por lo que se puede hacer un poco difícil. Para hacerte la vida un poco más fácil te enseñamos cuáles son los pisos más seguros en los que vivir y por qué.

A la hora de escoger una vivienda debes asegurarte de que eliges una zona segura en la que vivir. De todas formas, dentro de un mismo barrio o bloque de vecinos hay algunos pisos que son más seguros que otros.

Cuáles son los pisos más seguros en los que vivir y por qué

Has encontrado el piso de tus sueños: amplio, luminoso y no se pasa de precio, pero ¿hay gato encerrado? Son muchos los factores que debes tener en cuenta para elegir una nueva vivienda.

Aunque la comodidad o las vistas sean algunos de los principales aspectos que se buscan a la hora de encontrar un buen apartamento, no hay que olvidarse de la seguridad.

Si hablamos exclusivamente de seguridad, los pisos superiores del edificio como áticos son los mejores. Al estar en la parte alta, es más difícil que los ladrones entren a robar tus pertenencias.

Le seguirían los pisos intermedios del edificio. Aunque su acceso sigue siendo complicado para los ladrones, es más probable su presencia. Hay que gastar cuidado sobre todo con los balcones.

En último lugar se encuentran los bajos. Hay varios motivos por los que esta es la planta menos segura: el acceso y la huida es mucho más fácil para los ladrones, los jardines facilitan el trabajo a los atracadores…

piso más seguro para vivir
1 Ático: el más alejado de los ladrones y más sencillo de proteger.
2 Piso intermedio: desprotección estándar que no debería ofrecer riesgos.
3 Bajo: requiere de barrotes y medidas de seguridad adicionales.

Barrios más seguros para vivir

Aunque elegir la planta en la que compras tu piso sea algo muy importante, todavía tiene más relevancia el barrio en el que esté. La seguridad de tu casa dependerá en gran medida de esto.

Lo mejor que puedes hacer es visitar el barrio en persona. Una vez que hayas encontrado una casa que te gusta, date un paseo por sus alrededores y comprueba que te sientes cómodo y en ningún momento amenazado.

También puedes realizar una breve búsqueda en Internet sobre las tasas de delincuencia. Basta con que pongas el nombre del barrio y las incidencias o crímenes que suelan haber.

Hay un pequeño consejo que os puede ayudar muchísimo en la búsqueda. Lo único que tienes que hacer es entrar en Google Maps o cualquier GPS e introducir la ubicación de la vivienda.

Una vez estés dentro, comprueba el número de comercios, bares y restaurantes que se encuentran alrededor. Si hay pocos significa que no suele haber movimiento o que los empresarios no se atreven a montar sus negocios allí.

El ocio nocturno también es algo que deberías tener en cuenta. Si el piso se encuentra en un barrio lleno de discotecas y bares es probable que sucedan altercados algunas noches.

Otros factores que debes tener en cuenta para elegir piso

Si tienes pensado mudarte hay más cosas que debes tener en cuenta aparte de la seguridad (pero no te olvides de ella). Lo más relevante es lo siguiente:

Conoce tu situación

En función del ritmo de vida que lleves será recomendable que busques piso en un barrio u otro, en una planta baja o alta, etc. Por ejemplo, si tienes una familia con niños es probable que quieras un bajo con jardín para que puedan jugar.

En cambio, si te acabas de independizar quizás tienes otras prioridades, como vivir cerca de tu pareja o en una zona con mucha vida nocturna. Todo dependerá de la situación de cada uno.

También es recomendable que tengas en cuenta las conexiones y el transporte público. Un bus o metro que te deje en el centro de la ciudad siempre es bien recibido.

En relación con el punto anterior, deberías asegurarte de tener una buena conexión o estar cerca de tu lugar de trabajo. Piensa que es una ruta que harás varias veces a la semana, por lo que cuanto menos tardes mejor.

Por último, también deberías comprobar los servicios que tienes cerca. Es decir, un supermercado es lo fundamental, centros de salud, gimnasios o centros culturales también conviene tenerlos a mano.

Cuáles son los pisos más seguros en los que vivir y por qué

Contaminación sonora

En grandes ciudades con muchos habitantes y movimiento es normal que en algunos pisos escuches ruido durante todo el día. Basta con que tengas una estación de tren cerca para que te despiertes.

Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta el volumen de tráfico que pasa por la zona. De igual manera, la contaminación sonora dependerá del piso en el que te encuentres.

En los pisos más altos el ruido será menor ya que se encuentran a más distancia de las carreteras. Conforme vayamos bajando en el bloque, aumentará la contaminación acústica.

Climatología

Los pisos superiores van a tener mejor iluminación porque no van a tener ningún obstáculo en el camino. Al igual que con la contaminación sonora, conforme avancemos será probablemente peor.

Otro de los problemas a los que se pueden enfrentar los bajos y áticos son las fuertes lluvias o climatología adversa. En los primeros es posible que se inunde el patio y en los pisos altos que se creen goteras.

Otra de las mayores desventajas de los pisos superiores es que las temperaturas extremas se notan más que en los demás. ¿Hace mucho frío? Vas a notar mucho frío. ¿Te derrites del calor en la calle? En casa igual.

También debes tener en cuenta otros factores como el precio de la vivienda y los vecinos. Si tienes más dudas, en HomeGO estamos encantados de ayudarte. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que nuestros expertos te informen.