Cuando te mudas a una casa nueva tienes que aclimatarla y crear un espacio adecuado en el que vivir. Al principio puede que tengas que mejorar el aislamiento, cambiar algunos muebles o comprar nuevos sensores. Si tienes dudas para elegir entre detector de humo iónico o fotoeléctrico, te enseñamos cuál es mejor.

Si bien este artefacto no es obligatorio, es muy recomendable que todas las casas tengas un sensor de humo. Pasamos muchas horas cocinando y en cualquier momento se puede quedar algo encendido. Este tipo de alarmas te pueden ayudar a evitar un posible incendio.

Hasta cierto punto, hablar sobre detector de humo puede resultar equivocado. Te decimos esto porque en función del tipo de incendio o combustión que se origine puede que existan gases que no se vean a simple vista. El término alarma de incendios también se puede usar.

Detector de humo iónico o fotoeléctrico: cuál es mejor

Lo primero que hay que hacer para aclarar qué modelo es mejor es explicar para qué sirve y cómo funciona este tipo de detector. La función es la misma en ambas versiones, pero sus procesos son distintos.

Un detector o alarma de incendios es un artefacto que sirve para identificar la presencia de humo o partículas inflamables en una habitación. En el momento que la detecta, emite una señal sonora que alerta y avisa del peligro.

Detector de humo iónico: qué es y cómo funciona

El sensor de incendios iónico funciona gracias a los iones. Se basa en el control de una corriente eléctrica que se encuentra entre dos placas cargadas. Cuando aparecen partículas de humo o gases que puedan generar una combustión se alarma mediante una señal acústica.

La alarma sonará siempre que se encuentre un factor extraño en ese circuito de iones, por lo que sirve sobre todo para una detección precoz.

Este tipo de sensor se suele utilizar sobre todo en comercios o laboratorios en los que se utilizan materiales que pueden generar una combustión. Este tipo de sistema se desenvuelve mejor encontrando fuegos espontáneos.

Es decir, reaccionará con mayor velocidad y más eficiencia en combustiones espontáneas o que sucedan muy rápido. Por ejemplo, si se crea un fuego en una habitación, actuará mucho mejor que un detecto fotoeléctrico.

Cabe destacar también que su precio es más barato que el de otro tipo de sensores de incendios del mercado.

Detector de humo fotoeléctrico: qué es y cómo funciona

Este tipo de alarma de incendios funciona en base a la absorción o difusión de la luz. Es decir, un rayo de infrarrojos comprueba si hay alguna anomalía en el aire y alerta cuando esto sucede.

La principal ventaja de este sistema es que es capaz de identificar posibles incendios antes de que aparezcan. Por ejemplo, si dejas un cigarro encendido encima de un trapo, te notificará del peligro mucho más rápido que un sensor iónico.

De todas formas, hay diferentes tipos de detectores de humo fotoeléctrico en función de su sistema:

  • Sensor de rayo infrarrojo: está compuesto por dos dispositivos, uno que actúa como emisor y otro como receptor. Cuando el espacio que los separa se oscurece por el humo salta la alarma.
  • Sensor de tipo puntual: este dispositivo se basa en dos aparatos que emiten señales, pero no se cruzan. En cambio, si hay humo las ondas se reflejan en las partículas y llegan entre ellas, por lo que salta la alarma.
  • Sensor de tipo láser: tiene el funcionamiento más sencillo, ya que un láser se encarga de detectar el oscurecimiento del aire en un determinado espacio.

Además, también se puede distinguir entre sensores digitales o analógicos. La principal diferencia corresponde al nivel de avance tecnológico que tienen los dispositivos.

  • Los sensores analógicos tienen un mecanismo más sencillo: detectan un cambio en el aire y salta la alarma. Esto puede llevar a errores, ya que puede confundir el humo con polvo o suciedad.
  • Los sensores digitales aprovechan más la tecnología y tienen un sistema de verificación que se encarga de alertar solo cuando hay certeza de que es humo. Estos son los que más recomendamos y más se usan.
Detector de humo iónico o fotoeléctrico: cuál es mejor

Detector de humo iónico o fotoeléctrico: cuál comprar

Si todavía tienes dudas sobre cuál comprar, nuestra recomendación es que utilices ambos sistemas a la vez. Mientras que uno te ayuda a detectar el humo, el otro se encargará de las sustancias que pueden provocar una combustión.

¿Quieres elegir uno solo? Nosotros nos quedaríamos con el detector fotoeléctrico. En las casas es más habitual que se produzcan incendios por cigarros que no se apagan o los fuegos de la cocina.

Por otro lado, si tienes un laboratorio o local en el que se trabaje con productos inflamables, el sensor iónico puede servirte para mantener un mejor cuidado.

De todas formas, aquí te dejamos una tabla en la que podrás comprobar las características de los diferentes sensores de un vistazo:

Sensor iónico sensor fotoeléctrico
Precio Más barato Más caro

Usos

Detección de combustiones espontáneas en casas y locales Detección de humos presentes en las habitaciones
Novedad Sistema de verificación unidireccional Sistema de doble verificación
Mantenimiento Chequeo periódico para evitar fallos en su uso Chequeo periódico para evitar fallos en su uso

Elijas el que elijas, recuerda realizar un buen mantenimiento de ambos dispositivos para que funcionen como deben. Lo más recomendable es que un especialista se encargue de estos controles periódicos.

En HomeGO nos preocupamos por la seguridad de tu casa. Si tienes más dudas o preguntas, entra en nuestra web o llama al 900 622 398, nuestro equipo estará encantado de atenderte.