Un chalé con jardín es el sueño de todo currito. El espacio al aire libre nos ofrece muchas posibilidades de ocio y disfrute cuando viene el buen tiempo. No obstante, si tienes una vivienda con jardín, te conviene instalar una buena alarma para tu exterior.

Jardín de una casa

Al fin y al cabo, se trata de una zona exterior que rodea tu casa, lo que la convierte en un área vulnerable a la entrada de ladrones. En ocasiones, los jardines resultan atractivos para los cacos debido a que mucha gente deja en ellos sus coches, bicicleta u otras cosas de valor.

Por qué proteger tu jardín con alarma

Estaremos de acuerdo en que casi todo el mundo, cuando se plantea instalar una alarma o sistema de seguridad, piensa siempre en el interior de su residencia. Sin embargo, de poco te servirá que una alarma salte cuando los intrusos ya estén dentro.

La clave está, por tanto, siempre en proteger los exteriores para evitar que accedan. Por ello, las áreas que rodean un chalé son las zonas donde conviene centrar tu atención.

Si tu dispositivo te alerta en el momento en que cualquiera esté intentando colarse en la propiedad, tendrás tiempo de reacción suficiente para ponerte en contacto con las autoridades.

De lo contrario, seguramente no tengas bastante tiempo, ya que cuando se planean robos, la idea es entrar y salir en cuestión de minutos. Si guardas cosas de valor, como bicicletas o incluso tu coche, debes tenerlo protegido con mayor motivo.

Estas son los elementos más destacados para la seguridad de tu jardín:

Alarma perimetral

Las alarmas perimetrales se recomiendan especialmente para chalés independientes, ya que es importante vigilar todo el perímetro que rodea la vivienda. Al instalar este tipo de alarmas suelen trazarse tres perímetros.

Los dispositivos instalados trazan una barrera infrarroja en cada uno de ellos, la cual envía un aviso en caso de que alguien la traspase. Cuando las barreras detectan una presencia extraña, la alarma salta y emite una señal, que puede ser acústica o a un dispositivo de aviso.

Si tu vivienda es adosada y el jardín está únicamente en la parte delantera o trasera, quizás sea más conveniente optar por otro tipo de dispositivos de seguridad.

Patio trasero casa adosada

Alarma conectada a una CRA

Si la alarma perimetral no te convence por tu tipo de vivienda, otra gran opción puede ser la de instalar una que esté conectada a una centra receptora de alarmas. Estas envían un aviso a la central, la cual se ocupa de verificarlo y avisar automáticamente a las autoridades.

Las cámaras de vigilancia suelen ser un elemento complementario de este tipo de alarmas. A través de ellas los empleados de la central verifican que ha entrado alguien a la vivienda. La autenticación es muy importante, ya que las falsas alarmas pueden conllevar una multa.

Alarma con sensores de movimiento

Otra de las alternativas es instalar sensores de movimiento a lo largo y ancho de tu jardín. Como su propio nombre indica, la alarma salta en caso de detectar a alguien moviéndose.

Si te decantas por esta opción, deberás informarte con detalle de la compatibilidad del dispositivo con la presencia de animales, en caso de que los tengas.

Elementos complementarios a las alarmas

Sea cual sea la opción por la que te decidas, cualquiera de estas alarmas viene acompañada de dispositivos que la hacen más eficaces:

  1. Cámaras de seguridad: Una buena opción para proteger esta zona de tu casa es tenerla videovigilada. Un sistema de cámaras de seguridad te proporcionará una visión de lo que sucede en todo momento, alertándote de la presencia de cualquiera que intente entrar.

Por otro lado, te proporciona una prueba visual del intento de robo en caso de querer denunciarlo. Si colocas una de las cámaras apuntando a la puerta principal o cualquier rincón por donde creas que puede colarse alguien.

Cámara de vigilancia

Infórmate bien sobre la normativa de grabar imágenes en la calle, siempre y cuando esta entre en el ángulo de visión. Cabe destacar que las cámaras suelen ser un elemento complementario de algunos tipos de alarma.

  1. Señal acústica: Lo más característico de las alarmas suele ser que emiten un fuerte sonido que funciona como elemento disuasorio. Sirve tanto para alertar al dueño de la casa como a los vecinos (si los hay) de la presencia de un ladrón.

Estas señales acústicas tienen una desventaja en caso de que la alarma salte por un falso aviso. Al tratarse de sonidos muy fuertes, pueden conllevar una multa si suenan varias veces sin motivo, ya que pueden alterar la tranquilidad del vecindario.

Por ello, al instalar una alarma con esta característica deberás procurar que sea compatible con cualquier elemento que pueda hacerla saltar sin motivo (como los animales).

La alternativa a la señal acústica es instalar una alarma que emita un aviso más discreto, directamente a una CRA o a algún dispositivo que tengas en tu poder.

  1. Luz: Los ladrones suelen preferir la oscuridad para pasar más desapercibidos. Unos focos con una fuerte iluminación pueden ser el compañero perfecto de las alarmas. Lo más probable es que los ladrones salgan corriendo si al saltar una alarma se encienden una serie de luces.

  2. Rejas y candados: Aparte de un sistema de seguridad completo, es importante que tu jardín esté rodeado por vallas altas. Si añades un candado de seguridad que eviten en la medida de lo posible el intento de alguien de acceder al interior ya obtienes una protección completa.

  • Luz: Los ladrones suelen preferir la oscuridad para pasar más desapercibidos. Unos focos con una fuerte iluminación pueden ser el compañero perfecto de las alarmas. Si al saltar una alarma se encienden una serie de luces, lo más probable es que los ladrones salgan corriendo.

  • Rejas y candados: Aparte de un sistema de seguridad completo, es importante que tu jardín esté rodeado por vallas altas. Si añades un candado de seguridad evitarás en la medida de lo posible el intento de alguien de acceder al interior.

Jardín con vallas

Consejos de compra de alarma de jardín

A la hora de comprar una alarma para jardín, ten presente las características de la zona que rodea tu casa. No es lo mismo un chalé independiente que una vivienda adosada. Esto hará que sea más eficaz una alarma perimetral, conectada a una CRA, o con sensores de movimiento.

Por otra parte, si tienes mascotas, te conviene valorar la opción que sea más compatible con ellas. Aunque existen sensores que pueden programarse para evitar avisos cuando detectan el movimiento de tu perro o gato, quizás te decantes por instalar cámaras de vigilancia.

Por último, no olvides tomar precauciones ante la posibilidad de las falsas alarmas. Estas, te pueden suponer una penalización económica. Si tienes dudas al respecto, siempre es preferible pedir consejo a un profesional del sector.

Contar con las herramientas de prevención de robos para tu casa nunca fue tan fácil. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que desde HomeGO seamos tu principal aliado para cuidar lo que más te importa.