La okupación ilegal es un problema grave en España, especialmente por la dificultad que supone desalojar a aquellos que han entrado en tu casa por la fuerza. Las viviendas más susceptibles de ser okupadas son las que suelen permanecer vacías; bancos, segundas residencias.

Por todo ello, es importante invertir en medidas de seguridad que disuadan a los okupas de entrar ilegalmente en una propiedad privada. Uno de los elementos más útiles a este respecto con las alarmas antiokupas. ¿Qué son y cómo funcionan? Te lo explicamos a continuación.

Ocupación o allanamiento

Para entender bien la utilidad de las alarmas contra okupas, primero es necesario conocer la diferencia entre una ocupación ilegal y un allanamiento de morada, ya que es fundamental para el desalojo.

De entrar, el okupa habrá hecho de tu propiedad su residencia habitual. Puede haber dado de alta algún suministro a su nombre, por ejemplo, de modo que el desalojo se complica ya que se tendría que abrir un proceso judicial que demuestre que la vivienda es de tu propiedad.

Una técnica habitual del okupa es declararse insolvente. De este modo, no puede hacer frente al pago de los suministros que ha consumido ni a los gastos ocasionados por el desgaste de la vivienda.

Esto quiere decir que, aunque ganaras el proceso legal y consiguieras desalojarlo, podrías tener que hacer frente a una serie de gastos que tú no has generado.

Por otro lado, el allanamiento de morada consiste básicamente en entrar por la fuerza en una propiedad ajena. Ante una situación de allanamiento, la policía puede intervenir y desalojar rápidamente al okupa, mientras que una vez instalado en la casa el proceso pasa a ser mucho más largo y tedioso.

Debido a esto, tener una alarma para evitar okupas puede solucionarte este gran problema de forma rápida, ya que si las autoridades reciben una alerta en el momento en que alguien haya entrado en tu domicilio, podrán proceder al desalojo de forma inmediata.

Las propiedades más perseguidas por los okupas incluyen aquellas que están en medio de un proceso de herencia, casas secundarias, viviendas vacías de bancos o particulares, casas cerradas por vacaciones y propiedades que se encuentren en periodos de búsqueda de algún inquilino que las alquile.

Cómo funcionan las alarmas antiokupas

El funcionamiento de las alarmas contra okupas es muy similar al de las alarmas antirrobo tradicionales. Equipan cámaras de vigilancia que detectan la entrada de un intruso y emiten un aviso a la central receptora de alarmas. La CRA, a su vez reafirma y procede a avisar a la policía.

Al tratarse de un allanamiento, la labor de la policía es la de desalojar a quienes hayan entrado en tu casa en cuestión de horas. Este tipo de alarmas, por tanto, son un elemento altamente disuasorio. Recuerda que una vivienda sin este dispositivo es mucho más susceptible de ser okupada.

En caso de que este procedimiento llegara a alargarse por cualquier motivo, las cámaras de vigilancia son clave, ya que contendrían las imágenes que demuestran que los okupas han entrado al domicilio por la fuerza.

Si decides instalar una alarma equipada con sirena, esta puede ser suficiente para disuadir a los okupas de permanecer en el interior de la vivienda. En muchos casos, después de escuchar este fuerte sonido, optan por irse voluntariamente.

Instalación de una alarma para evitar okupas

Para empezar, es necesario que la propiedad cuente con suministro de electricidad, por supuesto. Esto aplica a cualquier sistema de seguridad.

La conexión a internet sería también necesaria si quieres conectar la alarma a tu móvil. En una segunda vivienda, lo habitual es no tener conexión telefónica, por lo que debes saber que también hay opciones de alarmas directamente conectadas con la CRA analógicamente.

Volviendo al tema de la alimentación del sistema, es importante instalar un dispositivo preparado en caso de que se produzca algún corte en la electricidad. Para ello, existen baterías autónomas que pueden durar varios días.

En lo que se refiere a proteger la vivienda, asegúrate de colocar cámaras que vigilen todos los accesos al interior, es decir, puertas y ventanas. Esto es crucial para recoger las imágenes delatoras, lo que hará que la CRA pueda mandar a la policía.

Los sensores de movimiento en el interior son otro de los elementos de las alarmas antirrobo, también muy útiles en el caso de los sistemas antiokupas. Estos dispositivos enviarán un aviso en caso de detectar cualquier movimiento en el interior de la vivienda.

Sobre el gasto que supone a instalación de una alarma contra okupas, puedes elegir que esta sea con cuotas o sin cuotas, en función de lo que quieras gastar. Las alarmas con cuotas consisten en un pago mensual a cambio de que una CRA gestione las alertas.

Si, por otro lado, quieres gastar menos, puedes elegir la opción sin cuotas. En este caso, instalarías una alarma que se conecta directamente con tu móvil, de modo que tú mismo serías el encargado de ponerte en contacto con las autoridades si recibes cualquier aviso.

Recuerda que los okupas siempre están buscando una casa susceptible de ser ocupada. Una vivienda sin alarma es mucho más vulnerable, especialmente en un domicilio donde no vive nadie habitualmente.

En HomeGO puedes encontrar una gran variedad de alarmas para que te sientas del todo tranquilo en casa. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y hazte ya con el disponible y el plan que necesites.