Lo demostró hace poco un influencer; basta con llamar a un portal y decir "soy el cartero", para que te abran la puerta sin hacer más preguntas. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué pasa con la seguridad de los portales en España?

Aunque tener una mentalidad abierta es, a grandes rasgos, algo positivo, en este caso tan particular puede salirnos caro. La seguridad en zonas comunes como el portal o el ascensor ha empeorado en los últimos años, y los robos se han hecho más comunes. En este artículo, te damos consejos para evitarlos.

Evitar robos en el portal o en el ascensor

Los robos en portales y ascensores van, por desgracia, en aumento en los últimos meses. Algunos ladrones incluso se centran en asaltar a las personas más vulnerables, es decir, ancianos. Aunque la policía actúa rápido y muchas veces se identifica a los culpables, el daño ya está hecho.

Las grandes ciudades son los principales focos de estos delitos, en especial Barcelona, Madrid o Bilbao (entre muchas otras), donde se ha reportado un aumento de casos en los últimos meses.

  • Generalmente, los ladrones suelen aprovechar un momento de descuido en que el portal queda abierto, para entrar sigilosamente y abalanzarse sobre la víctima, habitualmente robándole el bolso.

Ante este tipo de situaciones, tomar medidas es, evidentemente, algo esencial. Por suerte, actualmente existen muchas alternativas que permiten proteger los espacios comunes de una comunidad de vecinos, evitando que los delincuentes se cuelen en el interior y roben a cualquiera de los vecinos.

A continuación, te proponemos una lista de consejos para evitar robos en el portal o en el ascensor de tu comunidad, para tu protección y la de todos tus vecinos.

Poner cámaras de seguridad en las zonas comunes

Las cámaras de seguridad no solo sirven para proporcionar evidencias de que se ha cometido un robo, sino también como elemento disuasorio. Por ello, es importante, además de instalar las cámaras, colocar advertencias de que estas se encuentran ahí, aunque pueda parecer contradictorio.

Los ladrones que tienden a colarse en los portales, suelen buscar el amparo de la oscuridad, de modo que lo más habitual es que eviten lugares donde se les pueda ver con mayor claridad. Por ese motivo, es lógico pensar que un cartel advirtiendo de la presencia de cámaras, funcionará para disuadir a muchos de ellos.

No abrir la puerta sin comprobar quién llama

Parece un consejo para niños pequeños, pero es importante que reflexionemos sobre la inseguridad que provoca abrir la puerta sin comprobar quién está llamando. ¿Cuántas veces escuchamos “el cartero”, “soy un vecino que ha olvidado las llaves” o incluso el socorrido “yo” y abrimos la puerta sin pensarlo dos veces?

Aunque en la mayor parte de las ocasiones no hay peligro, para un ladrón es facilísimo acceder al interior de un portal. Por lo tanto, la mejor manera de mantenerlo seguro es comprobando quién llama a la puerta.

Una forma de hacerlo, es instalando un videoportero para identificar a la persona que llama. Al fin y al cabo, decir que es el portero es fácil, pero disfrazarse de él no tanto. Es probable que muchos quieran evitar que la persona que llama se moleste, pero lo más importante es, sin lugar a duda, garantizar la seguridad de la comunidad.

Si la comunidad no aprueba la instalación de videoporteros, la otra opción es asomarte y comprobar quién está llamando. En caso de que no haya visibilidad desde ninguna ventana o balcón, no queda más remedio que bajar y comprobar quién llama.

Prepara la llave antes de entrar al portal

El tiempo es clave en este tipo de situaciones, y no te quepa duda de que el caco lo aprovechará para colarse en tu portal. El modus operandi de los ladrones es vigilar las entradas y aprovechar el momento idóneo para entrar en el edificio.

Otro buen consejo de seguridad, es preparar las llaves antes de llegar, lo que te permitirá acceder al interior de forma rápida, evitando que alguien tenga tiempo de entrar detrás de ti.

No llevar a la vista objetos de valor

Además de vigilar las entradas, los asaltantes tienden a fijarse en los objetos que lleva una persona. Los bolsos o las joyas son los objetos más valiosos, y que más suelen llamar su atención cuando están planeando un robo.

Por ese motivo, lo ideal es intentar, al menos de camino a tu portal, no llevar este tipo de objetos de valor a la vista. Cuanto más desapercibidos pasen, menos probabilidades de que el asaltante piensa que portas algo de valor y decida robarte cuando entras al portal o al ascensor.

No subir con desconocidos al ascensor

Los robos en ascensores son casi tan comunes como los robos en portales. Esto se debe a que dentro de los ascensores sí es muy improbable que haya cámaras de vigilancia, de modo que el ladrón tiene más oportunidades de pasar desapercibido.

Basta con entrar al portal, acceder al ascensor con su víctima, y esperar a que las puertas se cierren. En ese momento, podrá cometer el robo e incluso salir por otra planta, bajando las escaleras o el propio ascensor como si nada hubiese pasado.

Ante esto, lo único efectivo es evitar subir con desconocidos al ascensor. Si la persona que está esperando a tu lado no es ninguno de los vecinos, vale la pena que esperes un poco más o subas por la escalera. Puede que no haya peligro, pero más vale prevenir que curar.


Contratar un buen seguro de comunidad

Lamentablemente, y aunque todos los consejos planteados son eficaces para evitar un robo en el portal o el ascensor, no son infalibles. Y por ello, lo mejor es contratar un seguro para la comunidad que cubra el robo. No te servirá para evitarlo, pero sí para recuperar las pertenencias que te hayan sustraído.

Y si quieres protegerte todavía más al llegar a casa, no lo dudes. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que la tecnología de HomeGO te dé la tranquilidad que buscas.