Tanto en el ámbito laboral como en el personal, contar con detectores de humo puede ser muy importante para reforzar la seguridad.

Cualquier espacio en el que se instalen elementos electrónicos o de gas, es susceptible de estar en peligro de incendio, motivo por el cual estos aparatos son tan importantes.

A la hora de decidir qué detector de humo instalar, lo más normal es que surjan dudas, especialmente debido a que hay mucha variedad en el mercado.

A continuación, vamos a hablarte de los distintos modelos de, con especial atención en el detector de humo iónico, una de las opciones que mayor precisión ofrece.

Qué es un detector de humo y qué tipos hay

Como ya sabrás, un detector de humo es un aparato, generalmente instalado en el techo de una vivienda, local o cualquier edificación, que detecta el exceso de humo o de gas, avisándonos de un incendio.

De hecho, y aunque popularmente se les llame detectores de humo, técnicamente es más apropiado hablar de detectores de incendios.

Estos dispositivos pueden ir conectados a un sistema de alarma que emita una señal en caso de peligro, o incluso que envíe un aviso a las autoridades correspondientes.

En cuanto a los tipos de detectores de humo, hay dos clasificaciones posibles, una atendiendo a su uso, y otra a su funcionamiento.

Dependiendo del uso del aparato, existen tres clases:

  • Detectores de humo convencionales: Sirven para detectar el humo, fuego o calor, así como cualquier combinación de estos elementos. Se instalan habitualmente en lazo y avisan de si hay alarma en cualquiera de las zonas de detección que abarcan. Son lo más utilizados para viviendas.
  • Detectores de humo direccionables: Funcionan como los anteriores, con la diferencia de que dan la alarma por dispositivo, y no por zona de detección. Esto se traduce en que son más precisos.
  • Detectores de humo inteligentes: Al igual que los primeros, también de instalan en lazo, pero no solo detectan la presencia de humo, fuego o calor, sino que además son capaces de cuantificarlos. Un paso más en la escala de precisión.
Detectores de humo inteligentes

Por otra parte, según el funcionamiento, existen cuatro tipos de detectores de humo:

  • Detectores de humo ópticos: Estos dispositivos emiten un rayo de luz (imperceptible para nosotros). La presencia de una cantidad considerable de humo que interrumpa ese rayo, es lo que hace saltar la alarma.

    Para que la detección sea más eficiente, se instalan junto a conductor de extracción de aire.
  • Detectores térmicos: Como su propio nombre indica, detectan la temperatura de un espacio, por lo que no son estrictamente detectores de humo. Son menos efectivos debido a que, al funcionar por calor, su aviso es tardío.

    Están pensados para estancias donde los otros no servirían por la presencia constante de humo (por ejemplo, cocinas o garajes).
  • Detectores de radiación: Es también un detector de incendios, y no de humo. En este caso, avisa de la presencia de radiación generada por un incendio, por lo también es de aviso tardío. Son para recintos abiertos o de techos muy elevados.
  • Detectores de humo iónicos: Son los detectores de humo más precisos, y de los que vamos a hablarte con detalle a continuación.
detector de humos iónico

Qué es un detector de humo iónico y cómo funciona

A diferencia de los dispositivos anteriores, los detectores iónicos no captan la presencia de una fuerte cantidad de humo o calor, sino que analizan las partículas de aire.

Disponen de una cámara ionizada con un sensor de luz. Este sensor, es capaz de detectar las pequeñas partículas que no vemos a simple vista.

En el momento en que una pequeña partícula de humo o de gas entre en la cámara del dispositivo, este haría saltar las alarmas.

Este sistema los convierte en detectores altamente sensibles y, por lo tanto, más efectivos que los anteriores. No son tampoco de aviso tardío, sino que alertan de un incendio antes incluso de que el humo empiece a ser visible.

detector de humo

La ionización del aire que lleva a cabo este tipo de dispositivo, se produce gracias a dos placas instaladas en el interior de la cámara, que funcionan junto a un material radioactivo.

A su vez, la combustión que se produce por un incendio activa un circuito eléctrico que, a su vez, activa las dos placas para enviar la señal de alerta.

Ventajas, desventajas y comercialización de los detectores iónicos de humo

En esencia, la mayoría de lo que ofrecen estos detectores de humo son cosas positivas:

  • Poco mantenimiento: Estos dispositivos no disponen de cables, por lo que el mantenimiento que requieren es muy poco. Una limpieza al mes basta para mantenerlos en funcionamiento correctamente.

  • Funcionan con poca luz: Dado que la detección es de partículas y no de humo visualmente funcionan incluso cuando la estancia no está bien iluminada.
  • Detección temprana: Ya hemos comentado que otros detectores avisan del incendio de forma tardía, pero estos lo hacen rápidamente al detectar partículas y no cantidades de humo o gas considerables.
  • Precio: Al contrario de lo que pueda parecer, son dispositivos muy económicos.

En cuanto a las desventajas de estos dispositivos, en lo que concierne a su uso solo presentan una, y es que su alta sensibilidad los hace propensos a las falsas alarmas.

Ahora bien, hay algo destacable de los detectores iónicos de humo, y es su contenido radioactivo.

Aunque son aparatos homologados y la contención de la radiación está asegurada cuando están instalados, se ha detectado peligro en caso de realizarse obras o modificaciones que hagan necesaria su desconexión.

Una vez desconectados, sería peligroso volver a activarlos ya que no puede garantizarse que el material radioactivo que contienen no pueda fugarse.

Por ese motivo, las empresas que los comercializan instan a devolverlos si se desinstalan en algún momento. El objetivo es realizar una retirada ordenada del mercado.

Por tanto, podemos decir que actualmente se trata de dispositivos que, si bien se pueden mantener en caso de haberlos instalado ya, están dejando de comercializarse.

Aun así, existen muchos otros dispositivos que sirven para proteger tu hogar de incendios y no son perjudiciales para nadie.

Desde HomeGO te ofrecemos nuestro catálogo al completo para que escojas el que más te convence. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y deja que te ayudemos.