¿Quieres sentirte seguro en casa? Más allá de la percepción, hay hechos materiales a abordar en esa cuestión. Al principio puede costar un poco, pero con paciencia se consigue. Te traemos todos los trucos para proteger tu casa y cómo evitar que te roben.

Es normal irse de vacaciones de verano y dejar la casa vacía durante una semana o incluso más. Lo que también puede pasar por desgracia, es que al volver nos la encontremos revuelta y con signos de que alguien ha entrado sin nuestro permiso.

Robos en casas España 2023

Proteger tu vivienda es algo fundamental. Es el lugar donde guardas tus objetos importantes y donde debes sentirte seguro. Vivir con miedo a que te entren a robar es algo que nadie debería vivir.

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

Si quieres mejorar la seguridad de tu casa hay algunos sistemas que deberías tener instalados sí o sí. Hablamos de métodos que te sirvan para generar un efecto disuasorio en los ladrones y otros que te protejan si entran en casa.

Instala un sistema de videovigilancia

La mejor forma de mejorar la seguridad de la vivienda es instalar un sistema de videovigilancia que abarque toda la casa y acompañarlo de alarmas que llamen a la policía en caso de peligro.

Con respecto a la videovigilancia, lo recomendable es que elijas una cámara que se adapte bien a la superficie de tu domicilio y cumpla tus necesidades. Hay de diferentes tipos:

  • Cámara analógica CCTV: el aparato que se suele utilizar para tener una visual de la casa, pero no se retransmite en directo. Como solo se dedica a almacenar las imágenes, puede no ser una solución efectiva para frenar un robo. En realidad, no te avisará así que no te darás cuenta.
  • Cámara IP: lo bueno de esta opción es que no necesitas hacer una instalación con cableado y vas a poder ver la casa desde una app del móvil. El punto negativo es que son más susceptibles de hackeos.
  • Cámara Wi-Fi: es muy parecida a la anterior, pero en este caso depende de la conexión Wi-Fi de la casa. Lo mejor que tienen es que mejora la calidad de las imágenes, pero es necesario que tengas una buena conexión.
Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

Los tres tipos de cámara te pueden venir bien. En caso de escoger las inalámbricas es muy importante que escojas una que tenga un buen nivel de ciberseguridad.

Dónde colocar las cámaras de vigilancia

El lugar donde colocas las cámaras es casi tan importante como que sean de buena calidad. Si las pones en un sitio donde no cubran las zonas de entrada su utilidad baja muchísimo.

Es difícil elegir el sitio donde se ponen las cámaras porque te pueden dar problemas de conectividad. Sin embargo, hay algunos lugares que se deben cumplir al 100%.

  • Puertas de entrada.
  • Ventanas a exterior.
  • Espacios comunes.
  • Vías de acceso.
  • Terrazas, porches y similares.
  • Escaleras.

Contrata una alarma de seguridad

Si quieres que tu casa sea lo más segura posible vas a necesitar de una alarma de seguridad. Este dispositivo es imprescindible para evitar robos ya que es el encargado de avisar a la policía de que algo va mal.

A grandes rasgos, podríamos explicar este sistema como un elemento que se encarga de detectar los intrusos que entren en casa. La mejor que puedes contratar es la que está conectada a una Central Receptora de Alarmas.

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

El proceso es el siguiente, la alarma avisa a una centralita receptora y esta se pone en contacto con la policía o guardia civil al momento. De esta forma, pueden actuar con mucha velocidad y pillar in fraganti a los ladrones.

Las alarmas para jardín, para piscinas y detectores de movimiento son algunas de las mejores que puedes comprar para tu casa. Ahora bien, en función del nivel de seguridad se dividen en varios tipos:

  • Grado 1: estos niveles aumentan en función del grado de seguridad que aportan. Este es el que menos protege y está compuesto por elementos disuasorios como placas o cámaras de vigilancia falsas.
  • Grado 2: subimos el nivel con elementos de protección más avanzados. Un ejemplo son las que están conectadas a una Central Receptora, son las más habituales y que se suelen usar en casas o negocios comunes.
  • Grado 3: en estos casos hablamos de un nivel de protección mucho más elevado ya que está orientado a joyerías o lugares donde haya objetos de valor. Incluye caja fuerte, sistemas cerrados o acceso biométrico.
  • Grado 4: aquí nos vamos al máximo nivel de seguridad posible. Esto se queda fuera del alcance de la mayoría de gente y está orientado a edificios militares y estructuras del estilo.

Dónde colocar la alarma de seguridad

El principal objetivo de estos elementos es alertar de que se ha colado una persona en casa. Para ello, es necesario que estén ubicados cerca de las principales entradas de la casa.

Los sensores de movimiento deben colocarse en los lugares por los que tengan que pasar los ladrones. La puerta principal de la casa, el descansillo y las ventanas son algunos de estos sitios.

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

Si vives en una casa también sería interesante que colocaras uno de estos sensores en el jardín o patio. Recuerda dejar un buen espacio entre estos detectores para aprovecharlos mejor.

Otro de los lugares en los que puedes colocar estos sistemas es en la habitación en la que guardas los objetos de mayor valor, si es que tienes esta sala.

Refuerza las cerraduras de las puertas y ventanas

La inmensa mayoría de los ladrones entrar en las casas que van a robar a través de la puerta principal o las ventanas. ¿El motivo? Es el acceso más sencillo que pueden aprovechar.

Por eso mismo es necesario que se refuercen estos elementos más que ningún otro. La puerta de la casa debe ser lo más segura posible, por lo que tienes que instalar las mejores cerraduras, un buen videoportero

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

Ojo, las ventanas no se pueden quedar atrás. Hay varias formas de mejorar su seguridad. Las rejas para ventana, barras laminadas o persianas retráctiles pueden ser una buena solución.

Por supuesto, instalar una alarma para ventanas también es una buena solución. El material del que estén fabricados estos elementos también influye. Lo suyo es que sean lo más resistente posibles.

Aprovecha la domótica en tu hogar

La mayoría de los robos tienen lugar cuando no estamos en casa. Los ladrones se aprovechan de esta situación en la que no hay nadie en casa que pueda llamar a la policía y es más fácil que se salgan con la suya.

Es precisamente por eso que en las vacaciones es cuando corren más riesgos nuestras casas. Sin embargo, hay métodos con los que puedes simular tu presencia, con independencia del lugar en el que estés.

Hablamos de la domótica, esa innovación tecnológica que hace más inteligentes algunos electrodomésticos o aparatos que utilizamos en nuestro día a día.

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

Una de las mejores formas con la que puedes usarla es para que te ayude a simular tu presencia. Hay varias formas de hacer esto, pero una de ellas es comprar una lámpara inteligente.

Al comprar una lámpara inteligente la puedes encender siempre que quieras, aunque no estés en la sala. También puedes aprovechar y programar a la lámpara para que se ponga a funcionar a partir de cierta hora, de forma que parezca que estés en casa.

Cuidado con las redes sociales

Debes prestar mucha atención al contenido que publicas en internet, en especial al de que subes a redes sociales o blogs. ¿Por qué? Puedes estar dando más información de la que deberías.

Ponte en la situación: estás a punto de irte un par de semanas de vacaciones a la playa y no tienes a nadie que se pase por tu casa a echarle un ojo. En teoría no debería haber problemas, así que subes fotos a tus redes sociales enseñando el piso en el que te alojas y las vistas del mar.

El problema llega cuando uno de tus seguidores es un ladrón y tiene pensado robar en tu casa. Le acabas de dar el pretexto perfecto, ahora sabe que no hay nadie que le vaya a pillar.

Cómo evitar que te roben en casa: todos los trucos

La solución es muy sencilla, lo único que tienes que hacer es olvidarte de publicar que has dejado tu casa. Una vez vuelvas a la vivienda puedes subir todo lo que te apetezca.

Apóyate en familiares o vecinos de confianza

Es posible que los ladrones estén tanteando tu casa y viendo los huecos en los que se queda vacía. Si se dan cuenta de que no hay nadie por allí en unos días, puede que se que se decidan por actuar.

Si tienes algún vecino de mucha confianza, buenos amigos o familiares con los que te lleves bien, puedes pedirles que se pasen de vez en cuando por tu casa para regar las plantas o ver que esté todo correcto.

Es muy importante que las personas a las que le des acceso a tu casa sean de fiar y no te la vayan a jugar. Piensa que les vas a dar las llaves de tu vivienda, no es algo de poca importancia.

Otros consejos de seguridad

Hay algunos trucos más que puedes aplicar para que la seguridad en tu casa siga siendo la mejor. Por ejemplo, mantener iluminado el patio o terraza es una forma de simular tu presencia, aunque pueda ser algo costoso.

Tampoco es recomendable que dejes objetos de valor a plena vista. Por ejemplo, ordenadores o televisores al lado de una ventana a la que no sea muy difícil acceder.

Lo suyo es que bajes las persianas de la casa cuando no estés en ella o tengas planeado no pasar por allí en una temporada. De esta forma te quitas el problema de que los ladrones se vean atraídos por algún objeto.

Si vives solo, sería una buena idea que te hagas con un perro guardián. Debes tener cuidado y que la mascota no se quede demasiado tiempo solo, pero te puede venir bien mientras que estás en el trabajo.

Por último, si pierdes las llaves de casa, sería recomendable que hagas una nueva cerradura en vez de otra copia. No sabes quién puede haber conseguido hacerse con ellas o si tiene planteado entrar en tu vivienda.

Cuidar de tu hogar es algo fundamental. En HomeGO te lo hacemos un poco más fácil gracias a nuestro sistema de alarmas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y deja que te informemos.