Los alojamientos turísticos suelen ser espacios especialmente vulnerables en términos de seguridad por sus características. Espacios grandes y abiertos, numerosas habitaciones y zonas comunes, así como un continuo flujo de huéspedes de toda procedencia.
Las vulnerabilidades de seguridad en un hotel suelen ser varias y, en función del alojamiento en concreto, surgirán necesidades más urgentes que otras.
Por eso, a la hora de proteger un establecimiento como un hotel es necesario realizar un análisis previo que permita determinar un plan de seguridad, con plazos y urgencias, así como con sistemas de seguridad alternativos.
Vamos a ver cuáles son los sistemas de seguridad más demandados en hoteles y por qué, en función del hotel, te puede interesar más uno u otro.
Los mejores sistemas de seguridad en hoteles
En primer lugar, es importante contar con sistemas de seguridad integrales, que den respuesta a todas las necesidades de seguridad existentes y atajen todas las vulnerabilidades detectadas en el edificio.
En este sentido, independientemente de las características de cada hotel, lo cierto es que los mejores sistemas de seguridad en hoteles cuentan con varios componentes clave, que son:
Protección contra incendios
Uno de los sistemas fundamentales que debe tener todo alojamiento turístico, en primer lugar, por imperativo legal, es un sistema de protección contra incendios.
Esto incluye el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de prevención y alerta de incendios, con todos sus elementos en el lobby, habitaciones, etc.
Además, el personal del hotel debe tener muy claro, por normativa, el protocolo de emergencia y los planes de evacuación ante una alarma de incendios.
Sistema de videovigilancia
Un buen sistema de videovigilancia es otro de los componentes que debe tener un buen sistema de seguridad en un hotel.
Los circuitos cerrados de televisión (CCTV) permiten, no solo ver y vigilar todas las entradas a un hotel o saber lo que está pasando en las zonas comunes, para alertar de cualquier emergencia.
La cámara de videovigilancia también permite revisar lo sucedido a posteriori ante cualquier problema de seguridad que tenga que ser posteriormente investigado.
Además, actualmente estas cámaras vienen provistas de inteligencia artificial, lo que permite usar funciones de reconocimiento de caras, conteo de personas, etc.
Control de acceso de personal y de clientes
Por supuesto, todos los hoteles deben establecer un buen sistema de acceso, no solo para el personal sino también para los clientes.
Los hoteles son espacios abiertos donde entran decenas o centenares de personas al día. La única manera de mantener cierto control es haciendo uso de la última tecnología de acceso.
Tarjeta personal de identificación, huella, app en el smartphone… las soluciones son muchas y para diversos presupuestos.
Vigilantes de seguridad
La vigilancia debe combinar elementos personales con otros digitales. Los vigilantes son clave, pero su número y su interacción con la tecnología dependerá de las dimensiones del hotel, de sus espacios fácilmente accesibles, etc.
Así, la vigilancia presencial se complementa con planes de vigilancia móvil y análisis de puntos débiles en el hotel por parte de la empresa de seguridad, así como con otros servicios digitales: sensorización de espacios, etc.
Cajas fuertes y otros elementos de seguridad
Por último, otros elementos más pequeños, pero también importantes para la seguridad de un hotel son las cajas fuertes, dado que dan confianza y seguridad al cliente.
Asimismo, hay que contar con otros elementos de seguridad en función del hotel como pueden ser socorristas para los hoteles con piscina, guías o monitores en espacios para niños, etc.
Lo importante es garantizar la seguridad de los clientes y hacer de tu hotel un espacio seguro.
Otras recomendaciones de seguridad en hoteles
Los hoteles son muy heterogéneos. Algunos, normalmente aquellos situados en la costa, tienen varias piscinas y espacios abiertos, accesos directos a la playa o a lugares públicos.
Otros, en las ciudades, están situados en zonas de intenso tráfico de personas. Mientras que los hoteles rurales se sitúan en lugares normalmente aislados con poca afluencia de personas y/o coches.
Todo esto provoca una enorme diferencia en términos de seguridad. No tiene nada que ver la protección de unos y otros, especialmente si nos fijamos en las prioridades.
Seguridad en el acceso al hotel
Tanto los hoteles del centro de una ciudad como los del medio rural van a necesitar un circuito cerrado de televisión (o CCTV), pero un hotel céntrico en Madrid tendrá que poner especial cuidado en tener personal de seguridad en los accesos.
Por su parte, un hotel rural quizás deba establecer como prioridad un buen sistema de alarmas conectado a una CRA.
Aunque todos los hoteles necesitan ciertos sistemas de protección, la realidad es que su situación, su arquitectura, su configuración y la distribución de los espacios serán los factores que marquen las necesidades más acuciantes de seguridad.
Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta para proveer de seguridad a un hotel es sus características: ¿De qué tipo de hotel estamos hablando? ¿Cuál es el flujo habitual de personas? ¿Cuántos accesos tiene? ¿Cuántas zonas al aire libre?
Un buen plan de seguridad
Las preguntas que hay que hacerse son decenas para poder establecer un buen plan de seguridad, de cara a instalar el mejor sistema posible. Esa es la razón por la que es necesario un estudio de necesidades de seguridad en el espacio hotelero.
A partir de sus conclusiones, se pueden elegir unos u otros sistemas de seguridad. La elección debe guiarse por el imperativo de proteger, en primer lugar, a huéspedes y trabajadores y, en segundo lugar, por la necesidad de crear un lugar seguro y vigilado.
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