Es muy importante sentirse cómodo y sin temores dentro de tu propia vivienda. Por eso es tan importante que sepas cómo aprovechar bien algunos sistemas de seguridad para proteger tu casa. Incluso combinar varios de ellos te ayudará a disuadir a los ladrones y evitar robos. Descubre cuáles son los mejores.

Por suerte, hay una gran variedad de métodos para reforzar la seguridad de casa. Algunos se llevan usando durante muchísimos años y otros tantos incluyen lo mejor en tecnología e innovación.

Mejorar la seguridad de la vivienda es muy importante, aunque no hay dos casas iguales. La ciudad en la que vives, el tipo de domicilio o el número de personas que hay en casas son algunos factores que pueden influir en el sistema de seguridad que mejor te convenga.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

Si te has mudado hace poco y estás comprobando qué sistemas de seguridad debes comprar, es probable que estés un poco perdido. Hay diferentes tipos de alarmas, cámaras, sensores…

No te preocupes, hemos preparado una guía para tengas a mano todos los aparatos que necesitas y por qué son importantes. De esta forma, no tendrás que seguir buscando y comparando como un loco.

Cámaras de videovigilancia

Uno de los básicos de todos los hogares debe ser un buen sistema de videovigilancia que te ayude a tener la casa controlada en todo momento. De esta forma, puedes comprobar el estado de tu vivienda estando de vacaciones o en cualquier otro lugar lejano.

Ahora bien, hay variedad dentro de las cámaras de vigilancia, por lo que te renta saber cuáles se adaptan a tus necesidades. Las más importantes son las siguientes:

  • Cámara analógica CCTV.
  • Cámara IP.
  • Cámara WiFi.

Cámara analógica CCTV

Se llaman así porque forman parte de un circuito cerrado de televisión. Por un lado, se captura la imagen y por otro, se almacenan los vídeos en un aparato independiente.

Instalar este tipo de cámaras es algo complejo porque hay que tener cuidado con los cables. Suele ser un proceso costoso y puede ser saboteado con relativa facilidad.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

La calidad máxima de estas cámaras es de 720p, lo que sumado a todo lo que acabamos de decir, las convierte en las menos recomendadas actualmente. Hay de diferentes tipos:

  • Box: tienen el cableado interior y puedes cambiar el tipo de lente.
  • Bullet: parecidas a las Box, pero más discretas.
  • Domo: semicirculares que se cuelgan en el techo.
  • Virtual 360 grados: fijas y pueden grabar toda la habitación en un solo plano.
  • Discretas: ocultas y apenas se pueden ver,

Cámara IP

Nos pasamos a un sistema de seguridad más moderno que las cámaras CCTV y que está conectado a la red directamente. Eso significa que vas a poder ver las imágenes desde fuera de casa.

Las cámaras IP son la evolución natural de este sistema, conectadas a la red y con la posibilidad de ver las imágenes a través de una app. Son más baratas y su instalación es muy sencilla.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

Aunque estén conectadas a internet, también pueden enlazarse por cable si hace falta. El principal inconveniente es que pueden ser hackeadas y dependen mucho del ancho de banda que tengas.

Cámara Wi-Fi

Podríamos decir que la cámara Wi-FI es un tipo de IP, pero que tiene algunas características propias. Son las últimas que han llegado al mercado e incorporan la última tecnología.

Las ventajas más claras son que no necesitan cables, las puedes colocar en casi cualquier sitio, tienen buena resolución y su precio es muy bajo (más que las cámaras IP).

Por otro lado, el inconveniente más grande es que su resolución depende por completo de la conexión a internet que tenga. Además, son susceptibles de hackeos.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

Sin embargo, tanto las cámaras Wi-Fi como las IP tienen diferentes niveles de seguridad y protección ante hackeos. Por eso, te recomendamos que compres una que te asegure cierto nivel de invulnerabilidad.

Es muy importante que tengas en cuenta la resolución de la cámara, ya que de ella depende si eres capaz de distinguir o no a los atracadores. Aprovecha también el hueco del que dispones para cubrir toda la casa.

Alarma de seguridad

El siguiente sistema de protección que no debería faltar en tu casa es una buena alarma de seguridad. Este elemento sirve para identificar si hay algún percance en tu vivienda y avisar a la policía.

La alarma de seguridad es un sistema que se debe adaptar a la vivienda. En pisos tendrá una organización, mientras que en casas grandes tendrá otra muy diferente.

Lo fundamental con este sistema de seguridad es que consiga abarcar toda la vivienda. Especialmente las zonas por las que pueden acceder los ladrones con relativa facilidad.

A la hora de elegir una alarma de seguridad, sería interesante que te asegurases de que está conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA). Este servicio sirve para que se contacte con la policía en caso de robo.

Qué elementos debe tener una alarma de seguridad

Las alarmas de seguridad están compuestas por muchos elementos diferentes. No todas son iguales, ni mucho menos. Hay algunos componentes que suelen compartir todos, pero el resto son variables.

La unidad de control es uno de esos componentes que vas a encontrar en todas las alarmas de seguridad. Se le suele llamar el cerebro de la alarma porque es el cuerpo en el que se organizan todas las tareas que realiza este aparato.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

Otro elemento que no puede faltar en ninguna alarma de seguridad es una buena fuente de alimentación. Es por ello que debe estar conectada a la corriente y gastar cuidado de que no sufran una subida de tensión.

Aunque no esté en todas las alarmas, también acostumbran a incorporar un elemento que actúa como backup en caso de que no haya suficiente electricidad.

Aparte de los elementos que acabamos de contar, hay otros tantos que pueden venir incluidos en la alarma, aunque ninguno debe estar obligatoriamente. Nos saltamos a las cámaras de vigilancia, ya que las hemos explicado antes.

  • Detector de movimiento: elemento muy importante que es capaz de identificar el desplazamiento de personas u objetos.
  • Panel de control: teclado que se incrusta en la pared y con el que puedes gestionar todos los elementos de las alarmas.
  • Videodetector: la mezcla entre una cámara de vigilancia y un detector de movimiento.
  • Comunicador: elemento que sirve para que te puedas poner en contacto con la Central Receptora de Alarmas.
  • Detector de rotura de vidrios: suele ser un micrófono que se coloca en los cristales y que solo detectan el sonido que hacen al romperse.
  • Sensor de humedad: elemento que se encarga de medir este parámetro y sirve para prevenir inundaciones.
  • Detector de humo: componente que sirve para identificar las partículas de humo que hay en el aire.
  • Componentes de alerta: se encargan de avisar a la policía y pueden ser silenciosos o ir acompañados de una sirena para asustar a los ladrones.

Dónde debes colocar los elementos de la alarma de seguridad

Es fundamental que elijas una buena ubicación para colocar los componentes que conforman la alarma de seguridad. A fin de cuentas, deben abarcar todos los lugares de la casa por los que puedan entrar los ladrones.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

En función de como sea la vivienda, se tendrá que elegir unas zonas u otras. Por regla general, podríamos decir que los sitios que siempre debes controlar son los siguientes:

  • Puerta de acceso principal de la vivienda y descansillo.
  • Ventanas por las que se pueda acceder.
  • Garaje o puertas traseras.
  • La piscina o los accesos del jardín.
  • Escaleras.

Elementos disuasorios

Estos sistemas de seguridad pasiva se deben utilizar como un complemento de los anteriormente mencionados. Nadie te garantiza que usando exclusivamente elementos disuasorios puedas proteger tu casa.

El objetivo de los elementos disuasorios es que asusten a los ladrones y se piensen que el robo les va a salir mal. Ya hemos mencionado algunos de ellos, como puede ser tener cámaras de vigilancia a plena vista, pero hay muchos más.

Mejores sistemas de seguridad para proteger tu casa

Muy de la mano de las cámaras de vigilancia, se puede colocar una placa disuasoria en el jardín o parte exterior de casa. De esta forma, los ladrones se percatarán de que es probable que les pillen.

Si eres amante de los animales, tener un perro guardián te puede venir muy bien para mejorar la seguridad de casa. Especialmente, si pasas mucho tiempo fuera de la vivienda. Ojo, debes garantizar que la mascota va a estar bien cuidada, por supuesto.

La domótica puede ser un gran aliado en tu lucha contra la delincuencia. Hay muchos ladrones que solo entran si la casa está vacía, por lo que si simulas tu presencia no se acercarán

Una de las mejores formas de lograr este efecto es comprar lámparas y bombillas inteligentes. Una vez las tengas, las puedes programar para que parezca que hay alguien en casa por la noche.

En HomeGO nos preocupamos por la seguridad de tu casa. Si estás dudando y no sabes que alarma elegir, llama al 900 622 398 o entra en nuestra web para que nuestros expertos te aconsejen.