La puerta de casa es muy importante para la seguridad de la vivienda. De hecho, la mayoría de los ladrones la utilizan para entrar a robar. Hay muchas formas de mejorar este elemento: métodos de apertura, cerraduras, tipos de materiales…

Una puerta de casa resistente y duradera es fundamental para garantizar la seguridad de tu hogar. Esto se puede conseguir de diversas maneras: algunas de ellas son más baratas y otras más costosas. No obstante, el objetivo siempre es que la protección del hogar sea la máxima posible.

Seguridad de la puerta de casa: consejos para reforzarla

A los ladrones no se les acaban las ideas para entrar en casas ajenas. Lo mejor que puedes hacer es ponerles las cosas difíciles reforzando la seguridad de tu puerta. Te contamos todas las claves necesarias.

Mejor material para la puerta de casa

Un factor clave a la hora de elegir una puerta para casa es el material del que está fabricado. Hay amplio abanico de posibilidades, pero las más extendidas y usadas son las de madera y las metálicas.

Puertas de madera

Son las más usadas, mucho más que las metálicas. Entre sus propiedades destaca que: son un gran aislante térmico y sonoro, suelen ser muy duraderas y son la opción más sostenible para el medioambiente.

El principal inconveniente que pueden tener las puertas de madera es que necesitan un mayor mantenimiento. Este material envejece con más facilidad y es susceptible a cambios de temperatura o aumento de la humedad, por ejemplo.

Puertas metálicas

La alternativa que se nos presenta son las puertas metálicas. Hay diferentes tipos, pero eso es algo que hablaremos más adelante. Por regla general, se suelen fabricar con materiales inoxidables, lo que te garantiza una vida útil más larga.

Esta no es la única ventaja. Las puertas metálicas son más resistentes y robustas que las de madera, tienen un coste bastante asequible y son una opción más segura. El punto negativo es que el diseño suele ser su punto débil.

Seguridad de la puerta de casa: cerraduras, tipos y más

Si hacemos una comparación de estos dos materiales, nosotros nos decantamos por las puertas metálicas. La realidad es que ofrecen muchísimas ventajas y el único punto en contra sería su diseño, aunque eso no implica que sean todas feas.

Tipos de puerta para casa más seguras

Con independencia del material del que estén fabricadas, hay diferentes tipos de puertas en función de su estructura. Las que más protegen son las blindadas, las de seguridad y las acorazadas.

  • Las puertas blindadas están fabricadas en madera, pero incorporan dos chapas metálicas en su interior. El marco también se puede revestir y suele añadir una cerradura de seguridad antirrobos. Es una opción a tener en cuenta, pero menos segura que las siguientes.
  • Las puertas acorazadas son las que están fabricadas con acero y metal, pero se decoran con remates madera (su función es únicamente estética). La cerradura también está reforzada.
  • Por último, las puertas de seguridad son muy similares a las acorazadas, pero incorporan más sistemas de protección. También pueden estar reforzadas o incluir cerraduras antibumping.

Seguridad de la puerta de casa: métodos, cerraduras, tipos y más

Tanto las puertas acorazadas como las de seguridad son una solución eficaz para mejorar la protección de la casa. Ambas pueden ser instaladas sin mucho problema por expertos, aunque son un poco más caras.

Tipos de cerraduras y cuál elegir

Una de las partes más importantes de puerta es la cerradura. Es la pieza que se encarga de que solo puedan entrar en casa las personas que tú elijas y tengan la llave necesaria.

Hay muchos tipos de cerradura, aunque todas intenten protegerte, algunas lo consiguen mejor que otras. Los modelos más extendidos y seguros son los que te mostramos a continuación.

  • Cerraduras con cadena: son un sistema de seguridad muy común y añaden un nivel más de protección a la casa. Sirven para bloquear la puerta desde el interior. En función de su resistencia, puede sufrir si se intenta entrar en casa a base de golpes.
  • Cerraduras multipunto: son las que se anclan al marco de la puerta con varios puntos encajados. Suelen estar reforzadas y te protegen ante los robos con palanca.
  • Cerradura empotrada: es la que está integrada directamente en la puerta y solo deja el hueco para el orificio del bombín. El problema es que no son las más seguras y habría que acompañarlas de otros sistemas.
  • Cerradura electrónica: seguramente te suene ya que es la que utilizan los hoteles. Las hay con diferentes características, como lector de huella o de retina. El principal problema es que pueden ser hackeadas.
  • Cerradura invisible: este tipo de cerrojos elimina el bombín y funciona con un mando a distancia. Además, aprovecha y se encripta con cierta frecuencia para que los hackers no puedan hacerse con ella.

Seguridad de la puerta de casa: métodos, cerraduras, tipos y más

En realidad, lo más recomendable es que actualices tu cerradura con cierta frecuencia. Cada diez años más o menos, reforzando la seguridad de tu casa poquito a poco.

¿Y ahora qué? Aquí tienes otros consejos para que la cerradura de tu vivienda sea aún más resistente y ponérselo difícil a los ladrones:

Refuerza los bordes y el marco de la puerta

Uno de los métodos más habituales de entrar a robar es utilizar una palanca para forzar la puerta de casa. Una de las mejores formas de frenar estos intentos es reforzar los marcos y bordes.

Colocar un pestillo puede ser una buena solución. Sin embargo, para mejorar la seguridad lo suyo es que añadas un protector o una placa de acero en el marco de la puerta.

Las bisagras también juegan un papel muy importante en la seguridad de la puerta. Lo suyo es que sean de acero inoxidable, ya que la humedad puede hacer que se desgasten con el tiempo.

El material del que está fabricado el marco de la puerta también es importante. Si es de acero o metal será mucho más seguro que si es de madera. Eso sí, la estética puede que empeore un poco.

Coloca un bombín de seguridad con escudo

El bombín es una de las piezas más importantes de la cerradura (el sitio donde pones la llave). Es lo primero que queda expuesto al ladrón y que se intentará forzar.

Los bombines de seguridad son los que incluyen características como tecnología antitaladro, antiganzúa, antibumping… También acostumbran a usar un sistema de llaves con número de serie.

https://homego.es/blog/tipos de bombin cual es mas seguro para la cerradura/

Si quieres que mejore la seguridad del bombín de seguridad, lo mejor que puedes hacer es añadirle un escudo. Los hay de diferentes tamaños y grosor, en función de como sea la puerta.

El nombre no engaña, es una pieza que se coloca encima del bombín y hace que sea más difícil acceder a él. Con un elemento tan simple basta para complicarle la vida a los ladrones.

Otros sistemas de seguridad para puertas de casa

Aparte de lo mencionado anteriormente, hay algunos sistemas que no son propios de la puerta y se pueden incorporar para mejorar la seguridad:

Cilindros antibumping

Estos son un buen ejemplo. Se trata de un mecanismo que se coloca en la cerradura y hace que no se pueda abrir mediante el bumping, una de las técnicas de robo más usadas y que consiste en introducir una llave y golpearla para que salten los pines.

Seguridad de la puerta de casa: métodos, cerraduras, tipos y más

Mirillas digitales

Uno de los elementos que deberían incorporar todas las casas sí o sí son las mirillas digitales. Son la evolución natural de las tradicionales y traen consigo algunas ventajas notables.

Gracias a este sistema podrás ver quién está al otro lado, aunque se esconda, ya que cubren mucho espacio. Además, suelen incorporar visión nocturna para que no importe la hora del día.

Videoporteros Wi-Fi

Otra opción muy similar son los videoporteros con conectividad Wi-Fi. De esta forma podrás ver siempre que quieras quién está en la puerta de casa, sin que importe el lugar en el que te encuentres.

No es la única ventaja, también puedes hablar con la otra persona o abrirle la puerta si es lo que quieres. Para recoger un paquete puede venirte muy bien.

Detectores o sensores de movimiento

Por otro lado, también puedes utilizar detectores de movimiento o de apertura de puertas. Estos sistemas funcionan con sistemas que te alertan cuando note que hay movimiento en la puerta de casa.

Es especialmente útil si se acompaña de un videoportero. De esta forma puedes enterarte de que entra alguien y comprobar de un vistazo quién es. Algunos añaden una función con la que llamar a la policía directamente.

En último lugar, hay otra opción para casas en las que haga falta un extra de seguridad. Hablamos de los barrotes o rejas. Se puede hacer una instalación en la parte frontal de la casa y así añades una capa más de protección. Sin embargo, ten en cuenta que vas a sacrificar bastante la estética de la fachada.

Recuerda que para disfrutar de la tranquilidad de tu hogar el mejor consejo siempre redunda en prevenir. En HomeGO sabemos bastante de eso. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y hazte ya con la mejor seguridad.